Municipio evalúa interponer querella por balacera al interior de local en Hualpén
El hecho ocurrió en un horario en que todavía había personas que estaban comprando en la tienda deportiva Decathlon. El alcalde Miguel Rivera sostuvo que por la gravedad de lo sucedido sumarán "a la empresa privada a una red comunal de seguridad".
Presentar posibles querellas o sumarse a diligencias son las opciones que la Municipalidad de Hualpén se encuentra estudiando respecto a la balacera que hubo en la tienda deportiva Decathlon y que dejó a un guardia de seguridad con un impacto balístico en una pierna.
En shock quedaron las personas que el viernes realizaban compras en el local comercial ubicado en el sector El Trébol. Eso debido a que alrededor de las 20 horas una personas le disparó a un guardia, el mismo que durante la jornada habría frustrado un intento robo de parte del sujeto. Si bien el trabajador resultó con lesiones en una de sus piernas, se encuentra internado en un recinto asistencial y fuera de peligro.
"Ayer (sábado) unos delincuentes dispararon a quema ropa, de forma cobarde y sin importar que, en un centro comercial, a una semana de la Navidad, estuviera repleta de familias y niños inclusive", relató el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.
La autoridad comunal expuso que ante esta situación "si bien no tenemos legitimación activa porque fue en recinto privado, el equipo jurídico de la municipalidad está estudiando las opciones posibles para presentar querella o sumarnos con diligencias".
Asimismo, Rivera recordó que están realizando acciones concretas en contra de la delincuencia como es la instalación de cámaras en todas las calles y en pasajes, no obstante, aseguró que se debe seguir trabajando unidos y no separados, por lo que aseguró que sumarán "a la empresa privada a una red comunal de seguridad".
Hace dos meses, en octubre pasado, un asalto a un camión de valores en Mall Plaza de Tréboldejó dos guardias lesionados, luego que un grupo de siete personas protagonizara el asalto con armas de fuego.
Hechos delictuales
La delegada presencial Daniela Dresdner condenó el hecho que hubo en el local comercial de Hualpén, al igual que otros actos delictuales que hubo en diversas comunas de la Región.
"Durante este fin de semana, hemos conocido cinco hechos de violencia de extrema gravedad (…). Condenamos profundamente estos hechos y vamos a poner todas las herramientas que poseemos para la persecución de los culpables, pero también para prevenir que estos hechos no sigan ocurriendo", contó la autoridad regional.
Dresdner declaró sobre estos hechos es el uso de arma, ya que además de guardia herido hubo un asesinato por impacto balístico en Talcahuano y Cañete, además de una pelea en partido de fútbol de Chiguayante donde un hombre sacó un arma y la detención -por parte de Carabineros- de siete personas que portaban dos armas de fuego con el número de serie borrado y siete municiones calibre 9 mil´imetros.
"Por lo tanto, las estrategias y las acciones que están en curso respecto al uso de armas de fuego deben ser mejoradas y debemos seguir avanzando, y eso es algo de lo que ya nos estamos haciendo cargo. Hemos conversado con las policías respecto de esto y vamos a seguir trabajando durante el día de mañana (hoy) a primera hora, respecto a estrategias y acciones que puedan mejorar estos planes que están en curso", enfatizó la delegada presidencial del Biobío.
Dresdner también llamó a la comunidad a denunciar los hechos delictuales -la pelea en Chiguayante no hubo denuncia- para abordarlos con las policías. "Esto nos permite tener más información y poder focalizar mejor las acciones que estamos realizando", aseguró la delegada.
5 hechos de violencia ocurrieron durante el fin de semana en la Región, según informó la delegada presidencial Daniela Dresdner.