Impulsan coordinación con artesanos y productores por Mundial de Rally
En esta tarea será fundamental el nivel de asociatividad que se logre alcanzar. Desde el Gore llaman a revisar fortalezas y debilidades del plan.
La primera y última vez que se desarrolló el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en tierras nacionales, en mayo de 2019, la Región del Biobío presentó una tasa de ocupación 4% superior a la alcanzada en el mismo período del año anterior. Además, la tarifa promedio regional se incrementó en 20% y las pernoctaciones mostraron un alza de 10%, de acuerdo a datos del INE recogidos por Sernatur y expuestos al Consejo Regional. Estas últimas cifras son relevantes, más todavía considerando que el quinto mes del año es de temporada baja. A diferencia de esa ocasión, en esta nueva versión, que se celebrará entre el 28 de septiembre y 1 de octubre de 2023, se pretende empujar un trabajo inédito con las 14 comunas que recibirán a los conductores internacionales y sus equipos, sobre todo en materia de fomento productivo, tarea que ya se ha venido consolidando.
Según las autoridades que lideran la ejecución del evento tuerca, el propósito de esta labor es concretar un acompañamiento real para no generar falsas expectativas en lo hotelero y establecer acciones de manera coordinada con artesanos y productores de las comunas que dirán presente en la cita. Así, entonces, se espera aprovechar el conocimiento y experiencia obtenidos en la primera versión.
La estrategia
Los resultados financieros de la última fecha celebrada en la Región indican que fue posible mover unos $13.500 millones, lo que estuvo acompañado de creación de empleo, conectividad, posicionamiento y visitas virtuales y presenciales de índole nacional e internacional. En vista de lo anterior, desde el Gobierno Regional creen necesario fomentar un encadenamiento productivo completo. "Siempre uno debe tomar las fortalezas de los proyectos y mejorar sus debilidades, y en este caso queremos que el Rally logre un posicionamiento a través de la muestra de las comunas, pero produciendo una articulación con dichas comunas", plantea Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore.
Esa articulación, precisa, se debe gestar por medio de diálogos y trabajo colaborativo para fortalecer la visibilidad de las propias ciudades y ayudar al emprendimiento local y la actividad económica productiva de la Región. En concreto, la tarea está puesta en acercarse a estas localidades para presentar las rutas, las fechas, mostrar la actividad en sí, abordar temas ambientales, así como en abrir mesas de trabajo, diálogo y planificación con productores y artesanos.
"El proyecto está recién aprobado y están todos los procesos administrativos, por lo tanto, se tienen que formar los equipos de trabajo con la productora, los organizadores y las comunas (…) Hace un año, cuando aún no estaba adjudicado el WRC, citamos a los alcaldes en el contexto del Rally nacional, y esa misma experiencia hay que replicarla ahora para hablar con ellos y los fomentos productivos locales, de tal forma de impulsar la relación del Rally con las comunas", indica Valenzuela.
Expectativa económica
La expectativa está en acentuar la labor de servicios gastronómicos y de artesanía a fin de lograr un amplio posicionamiento comunal y regional. Se espera que dicha tarea también vaya acompañada de ingresos, entendiendo que buena parte de los fondos obtenidos en 2019 estaba asociada a actividades propias de las distintas zonas, entre las que se encuentra la venta de productos pequeños.
Aunque todo indica que Biobío superará lo $13.500 millones recaudados en 2019, desde el Gore prefieren mantener cautela respecto al porcentaje que tendría esta alza.
Si bien es un actor relevante en la materia, Sernatur Biobío no dio respuesta a los requerimientos de este medio para abordar el alcance del trabajo con productores y artesanos en el contexto del WRC.