La actividad comercial durante diciembre
Diciembre ha sido tradicionalmente el mejor mes para las ventas del comercio. Se calcula que en este mes el comercio chileno vende al menos 3.500 millones de dólares, y para lograr estos niveles, suele extender su jornada de atención, incluso los fines de semana.
Pero algunos representantes de ese sector indican que este año se aprecia una caída en las ventas, que podría llevar a que el mes no alcance los niveles que ha tenido habitualmente. En efecto, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenciaron nuevamente bajas en octubre, marcando de esta manera seis meses consecutivos de fuertes caídas.
Según el gremio, el país enfrenta una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez, sumada a la alta inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos y repercutido en el resultado real de los supermercados. La inflación anual de 13,3% indica que ha habido un deterioro del poder adquisitivo de las familias y eso se traduce en que se limitan las posibilidades de comprar. En efecto, en la Región del Biobío, las ventas del retail acumulan entre enero y octubre una caída de 4,9%.
Un sondeo de gastos de fin de año realizado por Grupodefensa.cl indicó que si bien el 75% de los encuestados afirmó que comprar regalos de Navidad es importante para ellos, el 50% sostuvo que comparará precios antes de comprar, y el 19% aprovechará las ofertas, con el fin de hacer rendir sus presupuestos. El 82% de las personas aseguró que comprarían los primeros días de diciembre. El socio fundador, Ricardo Ibáñez, ha señalado que es aconsejable que las personas gasten con mesura, informarse respecto de los derechos que tienen los consumidores, siempre cotizar y comparar precios y, por supuesto, pensar en el futuro. En línea con eso, es gratificante saber que muchas personas han tomado conciencia y pondrán en práctica el consumo responsable.
Pese a los frecuentes llamados que se realizan con el fin de que la ciudadanía sea mesurada en la celebración de Navidad y que se recupere el verdadero sentido de estas festividades, cuando el mundo cristiano recuerda el nacimiento de Jesús, cada vez más esta fecha se transforma en un consumo que por momentos parece desenfrenado. No obstante, este año la mesura en los gastos podría deberse a que la situación económica de los hogares obliga a controlarse y a que, como señalan las encuestas, desde hace seis meses el gasto en consumo viene bajando.
De todas formas, considerando que luego vienen las vacaciones y los compromisos escolares de marzo, lo ideal es que los consumidores sean responsables en sus gastos navideños y que se fijen límites que no deberían superar el 30% de los ingresos. Durante la Navidad, el gasto familiar se incrementa, y las expectativas en torno a la celebración pueden inducir a desembolsos desmedidos, perdiendo la percepción del riesgo del endeudamiento a largo plazo.
Es evidente que el comercio muestra una gran actividad por estos días, estimulado por las ventas de productos y servicios relacionados con las fiestas navideñas, como jugueterías, tiendas de vestuario, supermercados, rotiserías, panaderías, locales de venta de comestibles, bebidas, licores, e incluso los programas de turismo repuntan, previo a la temporada de vacaciones. Pero si bien las familias se han visto inmersas en estos días en el ajetreo de las compras, es esperable también que sea tiempo para dejarse llevar por los sentimientos de solidaridad, dejando fluir nuestro afecto, cariño y comprensión con alguien que necesite un poco de nosotros. Frases que se han repetido a lo largo del año pueden cobrar un nuevo y profundo significado, al tener una actitud más abierta y positiva en esta fecha.
La inflación anual de 13,3% indica que ha habido un deterioro del poder adquisitivo de las familias y eso limita las posibilidades de comprar. En la Región, las ventas del retail han caído 4,9%.