La cultura Selk'nam está en el centro de la nueva obra de Jordi Regot Marionetas
Obra de marionetas, considera funciones en distintos puntos de la Región con el fin de descentralizar.
La idea del dramaturgo, director teatral y manipulador de marionetas, Jordi Regot, era ir un poco más allá del tema cultural del pueblo Selk'nam (Onas), para ahondar en su historia y formas de vida. "Y explorar aquellos hechos que constituyeron su genocidio", resume el catalán, con residencia en Coronel desde 2011.
Sus palabras hacen referencia al montaje "El fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados". Concebido para un público familiar + 12 años que, desde el lenguaje del teatro de marionetas y sombras, según dice, busca conectar con los relatos y saberes del referido pueblo, cuyo desarrollo estuvo ligado a Tierra del Fuego a principios del 1900.
El estreno está agendado para este viernes, a las 19:30 en el Centro Cultural de Arauco, como antesala de una circulación regional, que llevará la pieza a Tomé, Curanilahue, Coronel, Talcahuano y Chiguayante, durante éste y el primer mes de 2023.
Lo que evoluciona
Esta quinta producción de Jordi Regot Marionetas, como es el nombre de la compañía, cruza el teatro de marionetas y sombras con música original y visuales, para "indagar en la cosmología, leyendas, tradiciones e historia del pueblo Selk'nam.
"Desde mi procedencia, como europeo, las culturas han ido evolucionando lentamente, adaptándose y reinventándose, al transcurrir de diferentes épocas. Si bien la mayoría de los aspectos se resumen en manifestaciones folclóricas existe una gran diversidad de 'formas de hacer' en las distintas regiones de Europa. La recuperación de elementos culturales propios de los diferentes territorios y la manifestación de los mismos más allá de lo folclórico permiten descubrir una diversidad cultural que enriquece la nuestra propia expandiendo nuestras perspectivas", explica el creador que, añade, a través de esta propuesta profundiza y consolida el quehacer escénico de la compañía que dirige que hace 12 años propone desde el teatro de marionetas y títeres para público familiar y adulto ("Bonito Benito", "La yaya", "Encuentros" y Strings & Circus" son los otros montajes).
"Es en este aspecto en el que se manifiesta la importancia de reconocer al otro para que se produzca un mayor respeto y entendimiento de la diversidad", complementa Regot, quien para llevar a cabo este proyecto tuvo el apoyo del Fondo de las Artes Escénicas, del ministerio de las Culturas.
El proceso creativo se trabajó durante todo este año, el cual incluyó un tiempo de investigación profunda en torno a la cultura Selk'nam y, también, la experimentación en diversas técnicas artísticas análogas y digitales, para la creación del universo escénico de la misma.
"Lo interesante de la obra radica en que releva parte de la memoria de una comunidad sobre la que se desconoce una historia importante. Pueblos que tienen una cosmología, universo y vida fuera de este mundo de consumo y de la industria", anota el dramaturgo, reconociendo que se acerca desde una visión estética, pero "también aborda temas históricos y plantea un cuestionamiento en torno a qué estamos haciendo con la cultura que nos han legado los pueblos originarios".
-Podría ser, incluso, más allá de nuestras propias fronteras.
- No tan sólo de Chile, pues creo que es extensiva a todos los gobiernos, comunidades y culturas de este planeta que nos une a todos y todas