Proyecto busca construir un sello identitario en las 18 universidades estatales del país
Hasta 2026 dura la iniciativa que reúne a autoridades y académicos pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales con el fin de buscar acuerdo en temas como inclusión, enfoque de género, y formación ciudadana.
Autoridades y académicos de las 18 universidades estatales que hay en el país llegaron hasta la Universidad el Bío-Bío, en su sede de Concepción, para sostener el tercer encuentro a nivel nacional, que marca el fin de la primera etapa del proyecto "Construcción del Ethos Identitario de las Universidades del Estado de Chile".
Esta iniciativa, que partió el año 2021 financiada por el Ministerio de Educación y del Banco Mundial, tiene como propósito poder coordinar académicamente a las distintas universidades en función del ethos o el sello estatal, de manera de poder perfilarse mejor como un Sistema de Universidades Estatales.
Alejandra Silva, coordinadora de los proyectos de fortalecimiento del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), explicó que en concreto "significa ponernos de acuerdo en cómo vamos a enseñar, cómo vamos a trabajar los ámbitos de enfoque de género, de igualdad, de equidad y cómo vamos a ajustar nuestro modelo educativo de manera de poder actualizarlo, modernizarlo e incorporar todos aquellos elementos que la ciencia, la cultura y tecnología nos van entregando como sociedad", explicó.
En la instancia, que se celebró por primera vez en la Región del Biobío -el primer encuentro tuvo lugar en la Región Metropolitana y el segundo en La Araucanía- participaron 54 miembros, es decir dos o tres representantes por universidades que incluyó a vicerrectorías, directores de docencias y a equipos que colaboran con las tareas propias de las distintas direcciones.
Ethos o sello estatal
Cómo dice el nombre del proyecto, la finalidad de los encuentros realizados, que se esperan continúen tanto de manera presencial como remota, es afinar detalles relacionados con los modelos educativos y la formación ciudadana.
"Hoy lo que hacen estas instituciones en términos de identidad es reconocerse como universidades estatales y su responsabilidad con la formación de profesionales de excelencia y calidad, yo creo que eso es algo que las tiene que distinguir. Además, son instituciones que aportan al desarrollo del país en las más variadas gamas del conocimiento y es bueno que eso se comparta con la sociedad", destacó Silva.
Otro sello que es distintivo tiene que ver con la forma en que se relacionan con los entornos locales y territoriales en las cual están insertas. "Estas universidades dialogan con sus territorios, y están pensando en la formación en educación superior de acuerdo con las necesidades productivas, sociales, culturales y económicas de estos entornos", indicó y agregó que es justamente eso parte de la identidad que se busca rescatar y manifestar.
Objetivos del proyecto
El proyecto, que este año finaliza su primera etapa, retomará las actividades en 2023 para continuar trabajando hasta 2026.
Respecto a los principales objetivos de aquí al final del periodo, Silva destacó dos. En primer lugar "esperamos poder avanzar en la generación de políticas referidas a lo que tiene que ver con la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, ahí el estado tiene una responsabilidad fundamental", indicó y agregó que, para esto, "como universidades estatales, deben generar mecanismos para facilitar la accesibilidad de personas en situación de discapacidad a las distintas instituciones", puntualizó.
De esta forma, agregó, "tenemos que acordar qué es lo que se va a entender en ese proceso de admisión, cuántos van a ser los cupos, cómo vamos a enfrentar la docencia con los estudiantes en situación de discapacidad, cómo nos vamos a preparar. Por tanto, deberíamos terminar con políticas, con mecanismos de articulación que nos permita mantener la docencia de excelencia que nos caracteriza, en materia de inclusión y discapacidad", detalló la coordinadora del Cuech.
Otra de las metas es "avanzar en la creación de criterios comunes para la formación continua de las carreras de medicina. Tenemos que establecer planes de formación posgradual para los médicos para que puedan ser entregados por dos o tres o cuatro instituciones estatales de manera de poder cautelar y asegurar el sello estatal en los profesionales de la salud", cerró Silva.