Montos de cuarto llamado a firmas navieras para isla Santa María crecerán hasta 136%
Desde la Seremi de Transportes indicaron que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio. El territorio insular continúa conectado con el continente, pese a que el acuerdo con la empresa Puelche culminó el 16 de noviembre.
El término del contrato del servicio de transporte marítimo que conecta a isla Santa María con el continente generó preocupación en las autoridades del territorio insular más grande de la Región del Biobío, debido a los problemas de conectividad y las consecuencias que esto podría generar.
El acuerdo con la naviera Puelche, que venció el 16 de noviembre, les permitía a sus habitantes llegar al menos tres veces a la semana hasta Pueblo Hundido, de Lota. Eso sí, Claudia García, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aclaró que debido a que la empresa debía unos días de servicios, isla Santa María continúa conectada al continente.
Además, explicó que "hemos realizado un cuarto llamado para contratar por seis meses el servicio de una barcaza que preste servicios hacia la isla. En ese contexto, la empresa naviera Puelche fue la única que presentó oferta", dijo.
Según la autoridad, "no existen otras empresas en la zona que dispongan de una embarcación de las características de operación que tiene el actual servicio y que cumplan con los requerimientos de los vecinos", y agregó que la barcaza Llacolén, que continúa en funcionamiento en la isla, tiene una capacidad para 126 personas y entre 10 a 12 autos por sentido de viaje.
Santa maría
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, municipio del cual depende administrativamente la isla, expresó que esto "no es solo un problema de conectividad, acá hay un problema económico de isla Santa María, porque esto es lo que les permite sacar sus productos, abastecer los negocios y a las familias del territorio".
Agregó que "si no tenemos conectividad, no podemos enviar el camión recolector de basura, por lo tanto, se nos puede transformar en un problema sanitario".
Por esto, manifestó que "estamos molestos de que tengamos que llegar a estas circunstancias donde vence un proceso de licitación de conectividad y donde no se sabe si habrá o no un servicio de conectividad para poder trasladarse al continente".
Ante esto, García indicó que, con la finalidad de mantener y garantizar la continuidad del servicio, "se llama a concursar a empresas que oferten barcazas de carga y pasajeros por este período, aumentando hasta en 136% los montos en este último y cuarto llamado a presentar ofertas", pasando así de $75 millones que se pagaba cuando inició esta administración a $177 millones que se pagarían en este próximo llamado.
Isla mocha
El otro territorio insular ubicado en la Región es isla Mocha, que depende administrativamente del municipio de Lebu. Esta localidad históricamente también ha tenido dificultades en su transporte marítimo, sobre todo debido a las condiciones climáticas y problemas de infraestructura, que es algo que tiene en común con isla Santa María (ver recuadro).
Eso sí, el servicio de transporte en isla Mocha, a cargo de Naviera Arauco SPA., que tiene un contrato por 12 meses a contar del 20 de octubre del 2022, se diferencia del otro territorio insular debido a que esta barcaza cumple la función de transportar carga.
Así lo explicó Jorge Ravanal, administrador municipal de Lebu, quien indicó que "la barcaza está pensada para el traslado de material de actividades productivas o el mejoramiento de infraestructura, tanto particular como de servicios públicos", ya que para el traslado de personas la isla cuenta con un servicio aéreo que tiene ocho viajes a la semana hacia Lebu y dos hacia Tirúa.
Su frecuencia actual es de dos viajes mensuales de ida y vuelta, que opera desde el puerto de Lebu hasta la rampa Los Casones de isla Mocha. En caso de los meses de invierno, la frecuencia se reduce a la mitad.
Ravanal expresó que el último tiempo todo ha ido bien, "pero no es la constante, porque tener por parte del Estado un servicio como este en una zona tan distante y con las complicaciones climáticas es difícil, pero además porque debieran ser en mayor cantidad los viajes, si no las empresas no se ven muy motivadas a destinar una barcaza para ir una vez al mes, especialmente en invierno (...) En noviembre la prefieren tener trabajando en otro lugar que pudiera ser más rentable".
El administrador municipal, sin embargo, rescató la frecuencia actual que aumentó en 25% los viajes respecto al contrato anterior.
75 millones de pesos se pagaban cuando inició la actual administración, según detallaron desde la Seremi de Transportes.