Parte el registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
Nuevo mecanismo permitirá que quienes deban tres meses seguidos o cinco discontinuos tengan una serie de restricciones o se les retenga el dinero.
Desde el lunes entrará en vigencia la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y junto con ello una serie de modificaciones legales para mejorar el sistema de pago de pensiones en Chile.
Este registro será administrado por el Registro Civil y estará a disposición a cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo, y en él aparecerán quienes adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones y que tengan una resolución judicial para pagar las mensualidades.
Para que aparezcan, el tribunal tendrá que dar la orden al Registro Civil y también lo hará en el caso de que se acredite el pago completo de las pensiones o se haya llegado a un acuerdo aprobado por el tribunal.
Las consecuencias
Quienes estén en el Registro de Deudores tendrán que afrontar una serie de sanciones hasta que regularicen el pago.
Entre ellas se encuentran que no podrán renovar sus licencias de conducir ni pasaportes, como que también se les podrá retener un porcentaje del sueldo a quienes se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado u otro organismo público.
Por otro lado, en caso de vender un inmueble o un vehículo motorizado, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil solo podrá inscribir la transferencia si se acredita que con las ganancias pagará las mensualidades que debe.
También se podrá retener dinero de operaciones de crédito que haga la persona deudora, así como los empleadores podrán descontar montos de las liquidaciones de sueldos para pagar las mensualidades adeudadas.
Por otro lado, de acceder a beneficios económicos del Estado, los fondos serán destinados a pagar la pensión y las devoluciones de impuestos se retendrán para saldar las deudas.
Para mayo de 2023 entrará en vigencia la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que generará un mecanismo de pago permanente de la deuda que tenga una persona con uno o más hijos.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que "lo que se busca es ayudar a que las familias, y a las mujeres en particular, reciban de manera rápida las pensiones que necesitan, y que no sean las propias víctimas quienes tengan que hacer de detectives privados a los que no pagan las pensiones de alimento".
"Esto nos permitirá centrarnos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en las familias que necesitan apoyo y, también, contribuir a la corresponsabilidad. Madres y padres todos son responsables de la crianza de los hijos", sentenció.