Corte de luz y comunicaciones alertó a la comunidad de Lebu tras sismo 6.2
Los habitantes, al no conocer el reporte de la Onemi, inició de forma espontánea una evacuación hacia los sectores altos.
Daños menores, cortes de luz y la evacuación espontánea de los habitantes de la comuna de Lebu fueron algunos de los efectos que generó el sismo de 6.2 grados de magnitud que se registró durante la noche del sábado. Tras la situación, varias personas también acudieron en masa a los servicentros en el Gran Concepción, pese a que desde la Onemi habían descartado que el movimiento telúrico reuniera las características para generar un tsunami.
Andrea Aravena, directora (s) Onemi Biobío, señaló que el primer sismo se registró a las 23:24 horas con una magnitud de 5° y segundos después se registró uno de 6.2 con epicentro en la costa de Lebu.
"Tuvimos un reporte del Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el cual indica a los 12 minutos de ocurrido el sismo, que no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de la región, lo que fue inmediatamente reportado desde Onemi a través de nuestros sistemas radiales con todas las municipalidades del borde costero y con nuestras autoridades regionales", señaló.
Pese a esta situación, la información no llegó de manera oportuna a la comunidad. Así lo indicó el subjefe de la capitanía del Puerto de Lebu, sargento primero Julián Navarrete, ya que una vez descartando la amenaza de tsunami, la decisión sobre la evacuación corresponde a Onemi, no obstante, a causa de la caída de las telecomunicaciones en la provincia de Arauco, la comunidad se acercó hasta la capitanía de puerto para consultar la situación.
Lebu
El alcalde de Lebu, Cristián Peña informó tras acudir a un comité de emergencia que "se han suspendido las clases debido a que se revisará con mucha más detención cada uno de los establecimientos educacionales para brindar seguridad a las niñas y niños que van a los colegios. La energía eléctrica ha llegado ya casi en su totalidad, la ciudad ha vuelto de a poco a la normalidad, no existen gracias a Dios ni heridos ni daños materiales mayores, algunos desprendimientos de tierra en algunos lugares, corte de energía eléctrica, problemas con el agua potable en el sector Santa Rosa, que debe tratarse de solucionar ojalá durante esta semana".
Respecto a la evacuación voluntaria de la comunidad, el alcalde indicó que se trató de la falta de información, conjugado con el fuente sismo, el corte de luz y la posibilidad de un tsunami. El mismo municipio informó que cerca de 100 vehículos se registraron evacuando hacia los cerros de la comuna.
Región del biobío
Tras el sismo, autoridades de diversas carteras acudieron al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia en que el seremi de Obras Públicas indicó que la estructura básica de la región no sufrió mayores daños, pero de todos modos la información fue levantada de forma rápida en las diversas infraestructuras. Su par de la cartera de Salud, Eduardo Barra, indicó que el Hospital de Lebu durante la noche operó con energía a través de generadores autónomos, al igual que el Hospital de Curanilahue, en el caso de ambos, volvieron a la normalidad durante el medio día del domingo.
Durante la jornada de ayer, la delegada regional Daniela Dresdner y el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, realizaron un sobrevuelo sobre el Gran Concepción. La delegada indicó que vieron que la ciudad operaba en forma normal, sin registrar personas en cerros o situaciones similares.
Carabineros por su parte, realizó un despliegue con el apoyo de medios especializados para prevenir la ocurrencia de hechos determinados y también para tranquilizar a la población.
2 hospitales de la provincia de Arauco operaron durante la noche con generadores ante los cortes de energía