Contratación municipal de mujeres en altos cargos crece 36% entre 2017 y 2021
Parte de las municipalidades con los incrementos más altos indican que lo anterior obedece, por un lado, al impulso que ha tenido el movimiento feminista en la zona. Por otro, dicen que hay estrategias especiales para hacerse de trabajadoras que incentiven nuevos planes.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), en 2017 la Región del Biobío contabilizaba 458 mujeres pertenecientes al escalafón directivo y profesional de los gobiernos locales, en planta y contrata. Cuatro años más tarde, en 2021, este número se elevó a 621, es decir, hubo un alza de 36%. El crecimiento ha sido sostenido en el tiempo y desde las municipalidades destacan el aporte de estas funcionarias, sobre todo a la hora de elaborar y aportar en planes con foco femenino.
De las 33 comunas que hay en el territorio, 23 experimentaron subidas en el período de análisis, siete mantuvieron los mismos indicadores y tres mostraron retrocesos: Nacimiento (-11%), Florida (-14%) y Mulchén (-23%). En el primer grupo, hubo 15 que presentaron aumentos sobre el promedio. Incluso, hubo siete que registraron alzas iguales o mayores al 100%, entre las que destacan Arauco (600%), Tirúa (300%), Curanilahue (214%), Hualqui (208%) o Santa Juana (200%).
Respecto a la cantidad total de directivas y profesionales municipales, las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Hualqui y Chiguayante son las que tienen los números más altos de acuerdo a los últimos datos disponibles, con 83, 58, 51, 37 y 37, respectivamente.
Explicaciones
Alcaldes y alcaldesas de la zona celebran la cifra regional. Dicen que la explicación a este registro positivo obedece a una serie de factores, como bien pueden ser estrategias especiales implementadas en sus administraciones o el empuje que trajo consigo hace algunos años el movimiento feminista. Independiente del factor gatillante, indican que la mayor presencia de mujeres en cargos de liderazgo ha servido para gestar planes municipales más atingentes y acordes a la realidad de la población.
La jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, plantea que el movimiento feminista trajo conciencia acerca de la necesidad de la mirada de las mujeres en los cargos en que se toman decisiones. Ese punto, agrega, ha servido para que el municipio pueda potenciar el rol de la mujer entre sus habitantes, "que es algo que se venía haciendo".
"Nosotras tenemos otra perspectiva sobre las cosas, una perspectiva que es necesaria también en el cuidado de los recursos públicos para establecer políticas públicas que sean más amables (...) Eso nos ha llevado a tener otro tipo de programas relacionados al área social y al tema de género. Por ejemplo, hoy tenemos una Oficina de la Mujer o una Oficina de la Inclusión, todo eso liderado por mujeres", sostiene la alcaldesa.
Santa Juana, además, tiene una regla mínima de paridad para que la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres. En 2021, la comuna mantenía a nueve funcionarias como directivas o profesionales.
Desde Chiguayante, el alcalde Antonio Rivas explica que hay un plan especial para incentivar la contratación en el nivel en cuestión, aunque también recalca que siempre han tenido una política de meritocracia. "Efectivamente, hemos querido incorporar a muchas más mujeres, no solo en el nivel operativo, sino que también en el directivo", dice.
A juicio de la autoridad local, la visión femenina permite complementar los equipos de trabajo, lo que ha posibilitado mejorar la ejecución de políticas. Por lo mismo, recalca que la experiencia ha sido positiva y ha confirmado la decisión de seguir dando incentivos a este grupo que históricamente se ha visto relegado a la hora de ocupar cargos de liderazgo.
Entre 2017 y 2021, Chiguayante alcanzó un incremento de 68%. La política de incentivo mencionada por Rivas se intensificó previo a la pandemia, según recuerda.
En el caso de Hualqui, plantean que el fenómeno tiene que ver más bien "con un reconocimiento a las capacidades, ya que no es un asunto que como municipio nos hayamos propuesto".
El alcalde Jorge Contanzo precisa que a raíz de esto la mayor cantidad de funcionarios son hoy mujeres. "Creo que esta alza regional es positiva y habla de un posicionamiento de las mujeres en estos niveles (...) De las profesionales que hemos tenido que contratar por concurso, de diez currículums, seis o siete son de mujeres, y eso hace que las probabilidades de contratarlas sean más altas", enfatiza.