Cómo funcionará el comité de expertos en la nueva Constitución
Serían 14 abogados con "destacada trayectoria", elegidos en forma paritaria y ratificados por el Congreso.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó ayer que los representantes de los partidos políticos -reunidos en el ex Congreso para dialogar sobre la nueva Constitución -acordaron cómo será el Comité técnico de admisibilidad de las iniciativas o, en términos utilizados hasta hace un par de días, el órgano de arbitraje en la redacción de la nueva propuesta. En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) pidió que si el próximo texto es rechazado por la ciudadanía, "que el Congreso quede habilitado para hacer una propuesta".
El Comité técnico de admisibilidad estará conformado por 14 personas, elegidas en forma paritaria, por lo que serán siete hombres y siete mujeres, explicó el líder de la Cámara Alta. Los miembros, a su vez, serán juristas con una "trayectoria profesional y académica destacada, propuestos en una lista cerrada" por parte de la Cámara de Diputados.
El Congreso luego deberá ratificar a los integrantes del comité de "arbitraje", con un respaldo de, al menos, 4/7 de quórum.
"transgresiones"
Elizalde subrayó que "el Comité técnico de admisibilidad estará encargado de resguardar el respeto a las bases del proceso constituyente, y las causales para recurrir a este órgano será la transgresión o infracción de las bases constitucionales".
A la instancia podrán recurrir 1/5 de los miembros del futuro órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución, desde el momento en que una norma sea aprobada en alguna comisión, y hasta tres días después de que alguna iniciativa que despierte discrepancias sea aprobada por el pleno.
Ya son diez las semanas que llevan los partidos reunidos en el ex Congreso, iniciativa que continuará en los próximos días, donde se discutirá cómo elegir a quienes formarán el nuevo órgano redactor.
Escrita en el congreso
El senador Matías Walker dijo que desde Demócratas "proponemos concretamente que si la próxima propuesta de nueva Constitución es nuevamente rechazada por la ciudadanía, que quede claro que el Congreso quede habilitado para hacer una propuesta".
Los exintegrantes de la DC, PPD y PR buscan, según el legislador, "poder tener una Convención acotada, elegida por la ciudadanía pero que no tenga más de 60 integrantes, porque creemos que una Convención más acotada tiene más posibilidades de llegar a acuerdos y tiene menor costo para el fisco", a diferencia del primer proceso, con 155 miembros.