Detallan origen y resguardos por floraciones algales nocivas en Biobío
Fenómeno de marea roja relacionado a veneno amnésico alertó a autoridades para agilizar monitoreos en las costas de la Región e informar a los consumidores.
Por Millaray Mariqueo Rodríguez
Alerta entre pescadores y consumidores generó la prohibición de extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos primero desde el Golfo de Arauco y luego desde la Bahía de Coronel, por presencia de algas nocivas relacionadas a la marea roja.
La última medida fue levantada el pasado lunes 7 de noviembre por la Seremi de Salud, luego de dos muestras efectuadas el 2 y 4 de noviembre con resultados bajo el límite permitido para el consumidor (20ug/100g de carne de mariscos).
En la Región del Biobío se pueden ocasionar 3 tipos de intoxicación, veneno paralizante en moluscos, veneno diarreico (lipofílicas) y veneno amnésico en moluscos. En este caso se encontró este último, en medidas cercanas al límite de 20 microgramos por kilogramo de carne. Ahora bien, también se encontraron algunas cholgas que tenían 120 microgramos por kg, por ende, hay un gran riesgo de que el consumidor genere síntomas mayores.
Toxinas
Dentro de las floraciones algales nocivas, la amnésica está regulada en nuestro país, es nociva porque genera síntomas molestos e intoxicación y, aunque no se han registrado muertes en Chile, si las concentraciones son muy elevadas, se daña la comunicación del sistema nervioso, por lo tanto, si pueden ser letales.
Las concentraciones encontradas en Coronel no provocan riesgo de muerte, para aquellos que consumieron cerca de la fecha de restricción. La doctora Allison Astuya, investigadora del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal y directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, indicó que "si la concentración era alta, seguramente tuvo algún malestar, ya que concentraciones bajas no producen efectos, así que no son de riesgo. Suponemos que esto no sucedió, ya que no ha llegado nadie con el cuadro a los servicios de salud, no recibimos ningún antecedente o registro de gente que haya presentado amnesia".
Si bien, hace un par de años atrás se identificó veneno diarreico de moluscos en la región, es primera vez que se registra el aumento de concentración del veneno amnésico, por lo que se llamó a estar alerta en el consumo por si se dan de nuevo las condiciones.
Monitoreo
Desde el año 2005 organismos como el Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Instituto de Salud Pública (ISP), realizan monitoreos constantes en función del Programa Nacional de Vigilancia de Marea Roja.
Generalmente se monitorea cada 15 días cuando no hay condiciones propicias para los eventos, y una vez que la sustancia es encontrada cerca de límite, se alerta e inmediatamente la autoridad toma la decisión de cerrar, luego se hacen muestreos a diario para detectar cuándo es la baja, si ya dos muestras consecutivas mostraron baja, entonces se hace la apertura.
La permanencia de la toxina en los moluscos depende de la naturaleza de esta, del organismo que lo bioacumula y de cuanto dure el evento de aumento de floración. Son procesos relativamente cortos, duran de 2 a 3 días y el organismo que lo contiene (moluscos) podría depurarlo naturalmente dadas las características de la toxina, pero eso no ocurre siempre, la única forma de convivir con ella es el monitoreo constante.
Ellas viven en la columna de agua, por ende, podría pasar que el fitoplancton se vaya moviendo, sin embargo, con la Pseudonitzchia no hay registro de esa movilización hasta el momento, por lo mismo, hay que hacer un monitoreo en toda la costa para saber si este evento se va moviendo o está localizado en una región especial, ya que se ha visto que otras toxinas se movilizan con la corriente por los vientos y van quedando en el sedimento para luego volver a aparecer.
"Ojalá que la población también lo entienda así y nos ayuden, porque en muchas partes no querían que tomaran muestras, deberían estar disponibles a que las autoridades hagan su tarea, que la población entienda que tienen que ser parte de esto y así puede ser más rápida la liberación, porque si no permiten tomar las muestras, no pueden registrar una disminución, entonces se imposibilita hacer la apertura y eso ha pasado antes", indicó la investigadora.
Posterior a la apertura del pasado lunes, desde la Seremi de Salud se informó que , "es importante indicar, que, como Autoridad Sanitaria, mantendremos un monitoreo constante en la Costa del Biobío para seguir cuidando la salud de la población".
7 de noviembre fue levantada la medida aplicada por la Seremi de Salud a la bahía de Coronel.