Parte la versión más grande y variada del Festival REC desde su inicio
El Parque Bicentenario se apresta a recibir al público, que llegue hoy y mañana a uno de los puntos dispuestos, para disfrutar de una parrilla con interesantes propuestas locales.
Solamente queda partir con la música. Todo listo y dispuesto para hoy, REC 2022 comenzará a escribir la historia de su séptima versión con los números más importantes desde su creación.
Y es que, a diferencia de la primera versión, donde hubo 14 proyectos musicales, en esta habrá 46. De todos ellos, un 40% está liderado por mujeres, en tanto los artistas regionales también aumentan su presencia, anotando 14 proyectos entre bandas y solistas.
Otra novedad del evento, que arrancará con el musical "Cecilia, una historia incomparable" -desde las 12 horas en la Sala Principal del Teatro Biobío- es que contará con cuatro escenarios.
Uno doble ubicado en el Parque Bicentenario (Bicentenario 1 y 2), situación que permitirá reducir a solo 10 minutos el montaje técnico de cada artista, y otro en la explanada del TBB. Este último con 13 metros de frente, mientras que el primero sumará más de 35, marcando así otro hito.
"Ambos son más grande que el más grande que hemos tenido alguna vez, que fue en REC 2018", destacó Manuel Lagos, director general de Rock en Conce.
Sobre la propuesta sonora, en momentos cuando hayan shows simultáneos en unos de los escenarios principales y el dispuesto en la explanada del TBB, Lagos sostuvo que efectivamente se cruzarán los sonidos, pero "nunca para estar uno sobre otro, como en todos los grandes festivales del mundo".
A los tres escenarios señalados, se sumará la Sala Principal del TBB, que con más de 644 metros cuadrados, siendo la sala de teatro más grande del país, con una capacidad para 1100 personas.
Propuestas urbanas
En el momento de anunciar el line up del REC 2022, una de las mayores sorpresas fue la inclusión de proyectos musicales dedicados a los ritmos urbanos.
La presencia de exponentes como Ceaese, Soulfia y Princesa Alba causó diversas opiniones en un festival que, en sus inicios, contó con mayor presencia de bandas ligadas al rock y el pop.
Además, en la jornada de cierre del REC Pro se realizó un panel bajo el título "Música urbana: una nueva industria", con la participación de Camila Gajardo (Flama Producciones), Camila Valdés (Somos Persona), la cantante Antipatriarka y Ceaese, como invitado especial a la conferencia.
El encuentro/panel de casi una hora, abarcó temáticas como las nuevas formas de industria, la descentralización y el rol transformador de la música urbana.
"Siempre hemos luchado ante comentarios y críticas por lo que hacemos, pero con trabajo hemos hecho crecer la escena y se han hecho eventos muy buenos", indicó Camila Gajardo, quien ha sido de las principales impulsoras de la producción d e eventos del género en Concepción.
La conversación, llevada a cabo en el Teatro Biobío, fue un anticipo del espectáculo que ofrecerá hoy Ceaese, cantante que se presentará en el escenario Bicentenario 1, a las 15:40 horas.
"Me parece excelente que se crucen los cables y exista diversidad de estilos en el festival. Me encanta el rock, el folk y muchos otros géneros y encuentro genial que la gente pueda venir a disfrutar, por ejemplo, tanto de Princesa Alba como de Kula Shaker", señaló el autor de éxitos como "Kamikaze" o "Te quiero ver".
El intérprete adelantó que en su show estará con banda. "Es algo que el público de Concepción todavía no ha visto en nosotros", adelantó Felipe Arancibia, líder del proyecto Ceaese desde 2016.
Presencia femenina
Con un 40 % de proyectos femeninos en los escenarios de REC 2022, en el contexto del REC Pro, se realizó ayer la exposición "Cómo enfrentar la industria musical siendo mujer", a cargo de Carolina Amestoy, label manager de The Orchard Chile, destacada distribuidora digital. Con una gran experiencia trabajando con artistas como Bronko Yotte, Dadalú o Princesa Alba, la publicista conversó sobre temáticas relacionadas a la perspectiva de género.
Expuso sobre temas como crecer en la música siendo mujer, los equipos de trabajo en la industria y las denuncias públicas de violencia de género en los ambientes culturales. "Yo comencé en esta industria justo en una masividad de funas y denuncias hacia exponentes del indie chileno. Fue complejo, ya que trabajé con muchas de esas personas y también fui una víctima de violencia", expresó.
En la ocasión se presentaron aspectos a tomar en cuenta para desarrollarse en la industria desde la perspectiva de las mujeres y personas no binarias. "Muchas veces se habla de una mujer superheroína, que debe demostrar a cada rato la validez de su trabajo. Ayudar y dejar ser ayudadas es importante, yo he aprendido de mujeres que llevan más años en la industria", dijo Amestoy, quien también ha trabajado en dirección creativa y artística de proyectos audiovisuales.