Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Derrotó a San Luis y avanzó a la liguilla final

Universidad de Concepción y una sonrisa en casa que vale un cupo a la postemporada

Campanil se impuso por 3-1 y obtuvo el último boleto de cara a la fase que definirá el segundo ascenso a 1ª División. "Ya estamos aquí, vamos por el premio mayor", apuntó Miguel Ramírez, DT.
E-mail Compartir

Por Marcelo Soto Villegas

Aplausos para un Campanil que pasó de pelear el descenso a estar a un par de pasos de retornar a Primera División, todo gracias al campañón de Miguel Ramírez, estratega del elenco universitario. Universidad de Concepción consiguió ayer ante San Luis su quinta victoria en los últimos ocho juegos con un sprint final digno de cupo de liguilla de ascenso.

"Lamentablemente nos fuimos al descanso con un gol en contra. Es ahí donde hay que tener tranquilidad y carácter. Siento que la segunda parte tuve que hacer modificaciones porque tuve dos jugadores con tarjetas amarillas, en este tipo de partidos son detalles que marcan diferencias", apuntó el estratega universitario a la hora de analizar el partido ante los canarios que comenzó cuesta arriba tras el gol de Matt Lagos en el epílogo del primer tiempo.

El Campanil pudo revertir la historia en el complemento gracias al juego colectivo y los goles de Alfred Canales (49'), Gustavo Guerreño (67') y Felipe Saavedra (94'). "El hambre, los deseos de triunfo de los jugadores en el segundo tiempo marcó lo que nosotros hemos venido buscando en los seis meses de trabajo. Nos quedamos con un resultado favorable, clasificamos a una liguilla que siento que será así como el partido ante San Luis", acotó el DT universitario.

Liguilla

Ramírez agregó que "de esto tenemos que aprender. Hubo ansiedad por ganar que en determinado momento nos llevó a cometer errores de pase, errores de movimiento" que los aprovechó el rival canario.

Ahora el Campanil tiene que enfrentar a Deportes Copiapó en llave directa, primero el próximo lunes en Concepción y después en el norte la vuelta. "Esperamos que nos vaya bien en el primer partido de liguilla, que sin duda es fundamental ganar ", destacó el adiestrador de cara a una postemporada con un solo objetivo: Primera División. "Nosotros como cuerpo técnico queremos trascender y la meta era clasificar a la liguilla. Con un equipo que venía golpeado, que estaba complicado en la tabla de posiciones y un funcionamiento bien bajo. A pesar de eso entendieron la metodología y pudimos lograr esta clasificación. Son dos partidos, si nos va bien vamos a tener la posibilidad de jugar dos partidos más. Estar en liguilla es una maravilla, ya estamos aquí, vamos por el premio mayor".

PERDIÓ 2-1 ANTE U. San Felipe

Se acabó la angustia aurinegra: Fernández Vial desciende a Segunda División

Almirante no pudo lograr el milagro. Empate de D. Melipilla sentenció su suerte que se cerró con un traspié de visita.
E-mail Compartir

Era cosa de tiempo, quizás debió ocurrir hace un par de fechas, sin embargo, finalmente pasó. Fernández Vial descendió de categoría en la última jornada del torneo Ascenso, un castigo a una temporada negativa de principio fin.

El Almirante no pudo lograr el milagro, primero porque no cumplió con lo mínimo que era derrotar a Unión San Felipe en calidad de forastero. La historia comenzó bien para la escuadra aurinegra con gol de Benjamín Vidal a los 24'. El defensa aprovechó un pivoteo de Gustavo Gotti para así alimentar la ilusión del hincha vialino que a esa altura todavía tenía una luz de esperanza de mantener la categoría.

No obstante, esa ilusión se desvaneció en los últimos 15' de la primera fracción. Primero con el gol de Mario Briceño para el local y después con la cartulina roja de Felipe Loyola tras un planchazo que le valió doble amarilla.

¿y d. melipilla?

A esa altura todos los aurinegros miraban hacia el estadio Municipal de La Pintana donde estaban jugando Deportes Melipilla y Deportes Iquique. Los vialinos necesitaban un triunfo de los Dragones Celestes para motivar al Almirante, no obstante, ese tanto nunca llegó.

El pitazo final en la Región Metropolitana decretó el descenso del "Inmortal" que cerró la temporada con otro gol en contra en el epílogo. A los 95' Matías Briceño puso el 2-1 y desató el lamento aurinegro.

Con este traspié Fernández Vial cierra una temporada para el olvido en cuanto a resultados deportivos. Cosechó 26 unidades en total y culminó en el último puesto.