"Aportaremos con tecnologías y formas de innovar, pero nuestros socios conocen la realidad local"
En diálogo con Diario EL SUR, el arquitecto abordó el significado que tiene para el mayor instituto tecnológico a nivel mundial arribar a la Región y las primeras definiciones sobre los modelos a aplicar en el Gran Concepción: "Las viviendas deben estar cerca del lugar de trabajo".
La llegada del Laboratorio de Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusets (City Science Lab MIT) a Concepción representa, sin duda, uno de los mayores hitos en materia de innovación y desarrollo tecnológico a escala mundial que se desarrollará en la Región durante los próximos cuatro años.
Dicho convenio, que permitirá trabajar en modelos de proyección en materia de crecimiento demográfico, desarrollo urbano y congestión vial se ha hecho posible gracias a una inversión conjunta de $4.210 millones entre el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), y tendrá a la Corporación Ciudades, a la organización ChileMass y a universidades locales como sus principales ejecutores, junto a los equipos del MIT.
Quien liderará el proyecto y equipo de trabajo -que periódicamente estará visitando la zona para entregar asesorías y trabajar en investigación a escala local-, es el arquitecto y empresario Kent Larson, qué dirige la red de laboratorios repartida alrededor del mundo y es el investigador principal del City Science Lab del MIT.
En conversación con Diario EL SUR, el investigador que es reconocido en distintos círculos como un "gurú" en materia de planificación urbana, detalló desde Boston la relevancia que tiene para el MIT arribar a nuestro país, considerando que tienen ya siete sedes en todo el mundo, y las líneas iniciales del trabajo que se desarrollará a partir del 2023.
"Tenemos relaciones con muchas ciudades en el norte del mundo, en Asia con Taipei (Taiwán) y Shanghái (China), y en Europa en Hamburgo (Alemania), por ejemplo. Pero para mí es prioritario que podamos expandirnos en nuestro propio hemisferio hacia América Latina; ya contamos con un laboratorio en Guadalajara (México), donde tenemos muy buenas relaciones desde hace varios años. Pero esta es la primera vez en que podremos desarrollar el laboratorio en América del Sur, y tenemos muchas expectativas de que este proyecto sea exitoso", indica tras su primera reunión de trabajo con los equipos de la zona.
-¿Cómo podemos explicar, en términos simples, el trabajo que el City Science Lab del MIT desarrolla con sus distintos laboratorios alrededor del mundo?
-Nuestra máxima prioridad es ayudar a nuestros socios a crear comunidades a nivel local, ciudades empresariales de alto nivel de rendimiento y lugares sustentables. En América Latina debemos lidiar con asuntos como la seguridad, desafíos en torno al desarrollo económico, desarrollo de la vivienda y afrontar muchos asentamientos informales. Nos gusta trabajar a escala en las propias comunidades, y tenemos esta visión de que las ciudades exitosas se desarrollan en base a varios niveles, fruto de barrios y comunidades exitosas que están conectadas. Trabajamos con la idea de una planificación urbana de próxima generación, sistemas de movilidad, viviendas altamente eficientes y las telecomunicaciones, para ir viendo el comportamiento de las personas en las ciudades.
-De las experiencias en otras partes del mundo, ¿qué elementos se pueden recoger para implementar en el Gran Concepción?
-Cuando nos relacionamos con las ciudades, nosotros no imponemos nuestras ideas a la comunidad. Es importante para nosotros aportar con tecnologías, metodologías y formas de innovar, pero son nuestros socios a nivel local quienes entienden los desafíos y oportunidades que hay. Estamos para ayudarlos a crear un futuro mejor.
-El Gran Concepción tiene un problema significativo con la congestión vial, el crecimiento demográfico y la sobrepoblación en zonas céntricas. ¿Qué metodologías se pueden implementar para contrarrestar este complejo panorama?
-Algunas metodologías potenciales -porque no conocemos el detalle de la situación que vive el Gran Concepción- están centradas en, por ejemplo, crear estrategias para acercar la construcción de viviendas hacia los lugares de trabajo para minimizar el número de traslados en vehículo. Lo ideal es que los habitantes de una ciudad viven cerca de sus trabajos y tengan acceso a todos los servicios que requieren a diario, como escuelas, centros comerciales, etc.
Por otro lado, es encontrar mejores mecanismos para distribuir a la población. La sobrepoblación de una ciudad trae problemas como el crimen, contaminación o congestión vial, pero creemos que hay buenas formas para contrarrestar la densificación con mejores trabajos, más oportunidades económicas de desarrollo, mayor diversidad sin incorporar lo negativo.