Las propuestas para mejorar a Concepción en las próximas décadas
Un mayor desarrollo para los barrios, fortalecer la actividad ferroviaria y recuperar estructuras que eran parte de la vida cívica de los vecinos son algunas menciones realizadas a los consultados. Una de los desafíos mencionados para la ciudad radica en insistir en el soterramiento de la línea férrea y así dejar de darle la espalda al río Biobío.
Hace algunos días, la Plaza de la Independencia de Concepción volvió a estar disponible para el tránsito de los habitantes de la comuna y de la Región en general, luego que esta se mantuviera cerrada por reparaciones. Los destrozos de los cuales fue objeto el corazón de la ciudad durante el estallido social dejaron al principal punto de la capital regional como una deuda pendiente durante la pandemia.
No hay dudas que la recuperación de la plaza penquista era uno de los anhelos de los vecinos y viene a concretarse justo en el contexto del aniversario comunal, cuando se conmemoran 472 años desde su fundación.
Es un punto positivo para resaltar en la actualidad, pero el futuro propone varios otros desafíos para la capital de la Región del Biobío, ya sea en los aspectos físicos y de infraestructura, como también en lo referido a las condiciones para una vida comunitaria más plena y completa.
En ese sentido, Iván Cartes, arquitecto, doctor en Urbanismo y asesor de Corbiobío, afirma que no hay que ser muy innovador para implementar algunos cambios positivos en la ciudad. "En primer lugar hay que destacar el trabajo de recuperación que se ha hecho en el centro de Concepción, pero es algo que tiene que extenderse a sus barrios y a la periferia, para que todos reciban una calidad de vida pareja. Creo que los barrios están muy desfortalecidos y sus infraestructuras están colapsando, por lo tanto, valdría la pena que el municipio expandiera su trabajo o la inversión que se hace en el área central también a la periferia. Esto es clave, porque los barrios son las unidades sociales-estructurales de una ciudad", sostiene.
Otro aspecto mencionado por Cartes apunta a la calidad del transporte y también a disminuir la segregación en este. Con esto, el profesional se refiere a lugares en donde el transporte masivo no llega. "Lo tercero es una deuda general que tienen todas las ciudades del mundo, que es la adecuada integración con los recursos naturales. Las ciudades no pueden seguir creciendo fagocitando o profitando de los recursos naturales, hay que integrarlos adecuadamente. Recién se están introduciendo modificaciones de protección de los humedales, pero estos han estado desde antes de la fundación de la ciudad", sostuvo.
FERROCARRIL
Una mirada muy particular tiene el investigador histórico Alejandro Mihovilovich, respecto a las propuestas que hay que hacer para Concepción en las siguientes décadas. Una de ellas se relaciona con la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de Concepción durante los siglos pasados, tanto en su llegada al territorio como a la inauguración del puente ferroviario sobre el Biobío.
"A fines del siglo XIX marcó un hito relevante en la historia penquista. Hoy se ve de una manera cíclica, estamos en el proceso de comenzar la construcción de un nuevo puente ferroviario que reemplazará al anterior, el cual entrará en desuso por desgaste, y esto, se espera, será un impulso en un mediano plazo para el desarrollo económico de la capital regional. Fue una de las grandes obras realizadas en Concepción por el Gobierno de Manuel Balmaceda y será reemplazada por otra gran obra de Ingeniería, junto con la recuperación del ferrocarril como vía de transporte, tanto de carga como de pasajeros", afirma.
En ese contexto, no es posible, opina, que Concepción no cuente con una estación de ferrocarriles como la que tuvo en los siglos pasados. "Hoy tenemos un paradero, los trenes de pasajeros llegan desde Santiago hasta Chillán, pero no a Concepción. Es necesario recuperar y construir una verdadera estación de ferrocarriles para Concepción, como también soterrar la línea férrea, para terminar con la división de la que es objeto la ciudad, porque sigue estando de espaldas al río. Es una oportunidad de lograr que la ciudad vuelva a conectarse con su ribera, cosa que se ha tratado de implementar a medias con otros grandes proyectos urbanos, pero que todavía no se logra. La importancia del tren es innegable, pero el soterramiento de la línea lograría dar unidad a un territorio que aún está segregado", subraya.
RECUPERAR
Tras el terremoto de 2010 Concepción ha tenido un deterioro por distintas razones, algo que se suma a las consecuencias del estallido social, el que aún se palpa en zonas como la Diagonal. Así lo plantea la arquitecta Soledad Garay, quien no desconoce algunos intentos de remodelación, como la ya mencionada Plaza de la Independencia. "Era algo totalmente necesario, es la única Plaza de la Independencia de Chile y estaba herida en lo más profundo".
Añade que en el futuro hay aspectos claves en el desarrollo de la ciudad, que van más allá de reponer edificios y que tiene que ver con la memoria, patrimonio y herencia, y por otro lado elementos que aún "gritan" ser recuperados para el uso. "Uno de ellos es el Mercado Central, y no me refiero solo a la estructura, sino que, a la vida del mercado de abastos, que toda ciudad que se diga ciudad tiene. En eso estamos al debe, porque es parte del corazón de la ciudad", asevera.
Otro tema mencionado por la profesional son los parques urbanos de la ciudad. Dice que, sin duda, el parque Ecuador es un avance notable, pero aún falta desarrollo en otros como el parque Costanera, el sector Bicentenario o plaza España, los que están en un "estado de avance" distinto al desarrollo del resto de la ciudad. "Es algo mucho más profundo que mejorar una calle o con generar espacios públicos, es contar con recorridos urbanos que permitan articular la ciudad en distintos puntos", explica.
Finalmente, Garay menciona como propuesta a trabajar en las próximas décadas una mayor cantidad de espacios culturales. "Estaba el proyecto del museo Meissner-Prim en el parque Ecuador que se congeló. Hay algunos museos, como el de Historia Natural y el del Arzobispado al lado de la Catedral, pero creo que falta un circuito cultural, que muestre la historia local", concluye.