Proyecto Collao-Novoa: actual etapa suma 38 de 55 lotes expropiados
Esta etapa presenta un 6,78% y contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Estero Nonguén y la renovación del que ya existe y que permiten la conexión con la U. del Bío-Bío.
En mayo de este año se inició la Etapa 2B del Mejoramiento Par Vial Collao- Novoa, proyecto que, como dice su nombre, contempla una mejora de las principales avenidas de este sector, ensanchando sus calles, sumando áreas verdes e incorporando un nuevo puente sobre el Estero Nonguén, lo que beneficiará a los sectores de Collao, Nonguén, Palomares y Valle Noble.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, especificó que esta etapa incluye la ejecución de obras de pavimentación, semaforización, paisajismo, entre otras que consideran la ciclovía por Avenida Collao que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros.
Estos arreglos llegarían a complementar los ejecutados, y ya entregados, en la Etapa 1 del mejoramiento, que abarca los trabajos desarrollados en el sector de Plaza Acevedo y Camino Nonguén.
Actualmente las faenas se llevan a cabo en Avenidas General Novoa, donde se está trabajando en la construcción del nuevo puente que atravesará el estero; y en Collao, donde se están ejecutando las obras para la reposición del que ya existe, además de trabajos de pavimentación en la zona que bordea la Universidad del Bío-Bío.
De acuerdo con lo indicado por Toledo, la Etapa 2B presenta un 6,78% de avance de acuerdo con la planificación que se tiene de la obra, la cual tiene una inversión de $12.654.298.044 con un plazo de ejecución de 720 días, "por lo que esperamos esté finalizada dentro del primer trimestre de 2024", declaró la seremi.
Expropiaciones
La totalidad del proyecto, que se estima tenga una duración de seis años, considera la expropiación de 216 lotes. De estos, 64 ya han sido concretados por motivo de interés público. Esta suma considera 38 de los 55 que deben ser expropiados durante la ejecución de la Etapa 2B.
"Las zonas a expropiar son algunos lotes colindantes con Avenida Collao y en menor medida General Novoa, al igual que en calle Padre Korda, Camino Nonguén entre Avenida Collao y General Bonilla y Maipú entre Juan Bosco y General Novoa", especificó la seremi.
En el mapa, elaborado a partir de información del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se detallan las zonas ya expropiadas en las Etapas 1 y 2B.
En cuanto a cómo han resultado las negociaciones con las familias de las propiedades expropiadas, Toledo explicó que "como siempre, tienen un impacto inicial, pero entienden que es producto de un bien mayor, que busca el desarrollo de la ciudad", indicó la seremi y agregó que "existen plazos entre que se les comunica y se concreta la expropiación", para que así las familias tengan tiempo de encontrar un nuevo hogar con el monto indemnizado.
Siguientes etapas
Paralelo a los trabajos de la Etapa 2B, a fines de este año se pretende iniciar la Etapa 2A del proyecto, que corresponde a la ejecución del nudo vial Los Carrera - Collao - Juan Bosco, mediante un paso bajo nivel por Avenida Los Carrera en dirección a la rotonda Bonilla.
Esta etapa se encuentra en proceso de licitación por un monto de $15.198.050.192 y contará con un plazo de ejecución de 720 días.
En cuanto a la última fase, la Etapa 3, tendría como fecha de inicio el año 2024. "En esta corresponde la ejecución de Avenida Collao y General Novoa entre calle Los Lirios y Plaza Acevedo, una vez que estén en su fase de término las obras de las Etapas 2B y 2A", detalló la seremi.
áreas verdes
La iniciativa incluye la incorporación de áreas verdes que se emplazarán en algunas de las zonas ya expropiadas. Estas son dos plazas que tendrán el nombre de Plaza de la Música. Una en avenida Gral. Novoa y la otra en Collao, que se ubicarán a un costado de sus respectivos puentes.
Además, se pondrá cuidado en rescatar los árboles que hay actualmente en la Avenida Collao. "Durante el diseño de ingeniería del proyecto se realizó un estudio para determinar el estado fitosanitario de la totalidad de los árboles, para lo cual se proyectó el mejoramiento de la vía tratando de salvar la mayor cantidad que se encontraban en buen estado", precisó Toledo.