Biobío: más de 7 mil personas han fallecido en lista de espera en dos años y medio
El presidente del Colegio Médico regional declaró que la cantidad de muertes sin solucionar su problema de salud son cifras "brutales". Gremios de la salud exponen que se debe avanzar en aumentar el recurso humano, de infraestructura y de gestión.
Durante 2019 y junio de 2021 en la Región del Biobío fallecieron un total de 7.433 personas que estaban en listas de espera GES y no GES que aguardaban una atención de especialidad o intervención quirúrgica en el sistema público de salud. Estas son las cifras que se pueden extraer de los informes que el Ministerio de Salud (Minsal) le entrega cada año al Congreso en el marco del presupuesto asignado.
El número de fallecidos esperando algún tipo de atención, que se incrementó durante la pandemia (ver infografía), es considerada por el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, como "brutal", porque expuso que hay más de 7 mil fallecidos ejemplificando que es "como si más de la mitad de la población de Florida (tiene más de 11 mil habitantes) se hubiera muerto esperando solucionar su problema".
El último reporte entregado y que analizó la mortalidad de enero a junio de 2021, expone que sólo el 20% de las 1.797 mil muertes que hubo a nivel nacional de pacientes GES en ese periodo -en la Región fueron 216- están posiblemente asociadas a la enfermedad que los aquejaba. En el caso de las no GES las principales causas serían el covid-19 y los tumores, sin embargo, en ambos casos se expone que es necesario una auditoría de la ficha clínica para tener certeza de que el fallecimiento se debió a la espera.
Aunque considera que efectivamente está la posibilidad de que la mayoría de los pacientes no hayan muerto a causa de la patología por la que estaban en lista de espera, Acuña aseguró que la persona falleció sin resolver su problema de salud.
"Me parecen cifras brutales y me entristece que personas murieron en condición de dolor, sin capacidad de mover articulaciones esperando cirugías, o que no podían alimentarse bien porque tenían problemas a la vesícula", expuso el dirigente de los médicos de la zona.
Sobre esta realidad el diputado DC, Eric Aedo, comentó que "esta es una verdadera tragedia, porque hay chilenos y chilenas que se están muriendo por no recibir una atención médica oportuna y no es posible que el Estado no asuma esta cruda realidad".
Más personal y gestión
La presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, sostuvo que este escenario se da porque el sistema de salud se ha ido desmantelando, por lo que aseguró que es necesario potenciar esta realidad que se le ha expresado en reuniones a las autoridades locales y nacionales.
"Necesitamos que haya proyectos de inversión en salud. Y eso significa que se definan recursos para eso y también para personal, porque no se puede comprar sólo máquinas o nueva infraestructura, si no lo relacionas con recurso humano, porque tampoco puedes sobrecargar las funciones que tienen los trabajadores", contó la dirigente de la Fenats.
Betancourt expresó que los recintos de menor envergadura deben contar con pabellones para realizar ciertas cirugías. "Antes en los hospitales comunitarios se hacían cirugías ambulatorias y hoy los pabellones los usan en sala de procedimientos. O sea, no se resuelven patologías que son de carácter ambulatoria", enfatizó la dirigente de la Fenats.
En esa misma línea, Acuña expresó que, si bien no todos los recintos deben contar con áreas quirúrgicas, asegurando que si no los tienen es porque no está la capacidad, enfatizó que "los hospitales que se construyan con 100 a 200 camas deben tener quirófanos".
Al problema de infraestructura, además de capacitación del personal, el presidente regional de Colegio Médico le sumó que se debe mejorar la gestión de los quirófanos que funcionan, según lo que expone, de 8.30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.
"Se requiere pacto social con los funcionarios. Se deben contratar y capacitar a más funcionarios y que los quirófanos electivos trabajen en dos turnos de 7 a 2 de la tarde y de 2 a 9 de la noche, al menos eso", enfatizó Acuña, quien aseguró que ningún gobierno ha dado solución a este problema.
Betancourt expuso que "la pandemia debe entregar un mensaje y lección a las autoridades de que la salud pública debe ser fortalecida. Debe ser digna, de calidad y oportuna, porque cuando hablamos de las personas que han fallecido, es porque no es oportuna", declaró la dirigente de la Fenats regional.