TPP-11 se discutirá en el Senado con división en el oficialismo: el PC se niega a votarlo hoy
Aunque la canciller Antonia Urrejola afirmó que el Gobierno trabaja en la ratificación del tratado internacional, los partidos de Apruebo Dignidad buscarán dilatar el debate. CPC critica que es "inentendible" la negativa "de algunos".
Como primer punto de la tabla a discutirse hoy en la Sala del Senado está el proyecto para aprobar la incorporación de Chile al TPP-11, iniciativa que ha generado un importante quiebre en el oficialismo, ya que mientras el Gobierno ha anunciado que no intentará bloquear su tramitación, los partidos de Apruebo Dignidad se oponen y los del Socialismo Democrático optaron por dar libertad a las decisiones individuales de sus parlamentarios.
Ayer se vio una muestra de las críticas oficialistas a este tratado surgidas de senadores de Apruebo Dignidad, pese a que la canciller, Antonia Urrejola, dijo que el Ejecutivo buscaría avanzar en su ratificación y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el Gobierno no va a entorpecer su tramitación.
Luego de que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) revelara que intentará dilatar la discusión con herramientas reglamentarias para que no se vote hoy, su colega Daniel Núñez (PC) afirmó que la intención de votar esta iniciativa hoy "es una acción absolutamente insólita. Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que no se vote".
La también senadora comunista Claudia Pascual pidió "mayor claridad y una estrategia coordinada" al Ejecutivo y apuntó que "no se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa y otros ministros diciendo que eso no es estrategia de Gobierno. Se ve extraño".
Conflicto esperable
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que no es extraño encontrar diferencias de posturas en el oficialismo: "Para las posibles opiniones que haya de que esto significa una fractura o una distancia, cuando se generó este encuentro para respaldar al Presidente Boric siempre hubo conciencia de que había diferencias en esta materia y se consideró que era necesario ponernos juntos detrás del Presidente porque las coincidencias son mucho más importantes".
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la estrategia desarrollada por Cancillería contempla las side letters, "donde los países llegan a acuerdos específicos para excluir un capítulo de este acuerdo".
"Esa es una conversación que se ha estado desarrollando desde hace meses, que hemos esperado como Gobierno que pueda culminar antes de la votación del Senado. Tenemos una estrategia que hemos comunicado a través de nuestra ministra Segpres a los senadores para que nos den tiempo de resolver esto. El Senado tomo una decisión distinta", añadió.
Opiniones diversas
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, manifestó ayer en radio Cooperativa que "es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad. El TPP-11 es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen Tratados de Libre Comercio con Chile, que son supremos sobre el TPP".
Una posición similar expresó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, quien afirmó que "en la historia del TPP en relación a las controversias solamente una ha sido resuelta a favor de una empresa y todas las demás, al menos 10, han sido resueltas a favor de los estados. Suena más bien a un sesgo ideológico al querer rechazar o dilatar esta discusión porque los precedentes respecto de controversias no responden a los temores a favor de las empresas que se mencionan".
Por el contrario, el senador independiente Karim Bianchi dijo que "no me explico cómo aprueban esta locura salvo que aquí exista mano negra de las transnacionales sobre algunos parlamentarios. No solo se cede soberanía sino se está limitando cualquier política pública futura. Con TPP no hay cambio de sistema de pensiones, ni ningún derecho social que hoy está en manos de transnacionales".