IMAGEN destacada

Rechazo consolida su victoria en el plebiscito de salida con amplia ventaja de 69,4% en la zona

E-mail Compartir

Por un amplio margen venció la opción Rechazo en la última jornada electoral. En Biobío, dicha alternativa se impuso sobre el Apruebo con el 69,4% de las preferencias. A raíz de lo mismo, grupos de adherentes salieron a las calles penquistas a celebrar la victoria. La escena estuvo marcada por decenas de banderas chilenas que fueron levantadas a un costado de la Plaza de la Independencia.

SÍNTESIS del Biobío

Confirman uso de dinamita en ataque a torre de Hualqui

E-mail Compartir

Una torre de alta tensión fue derribada el fin de semana pasado en Hualqui. La estructura perteneciente a la empresa Transelec fue dinamitada con tres de las cuatro cargas de explosivos dispuestas, según informó la PDI al Ministerio Público. A raíz de lo ocurrido, el Ejecutivo presentó una querella a través de una acción judicial por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, además por delito contra la Ley General de Servicios Eléctricos.

Inician juicio por incendio del edificio Caja Los Andes en 2019

E-mail Compartir

A casi tres años del incendio que afectó al edificio de la Caja Los Andes, este martes inició el juicio oral en contra del único acusado por este delito, Gabriel Proboste Orias. Se prevé que el proceso se extienda por 18 días, ya que se acusan tres hechos distintos: el incendio del edificio, el ingreso a dependencias de la Seremi de Educación y receptación. La emergencia ocurrida en 2019 se dio en el marco del estallido social.

Biobío logra histórica participación por plebiscito

E-mail Compartir

Una jornada histórica en materia de participación electoral experimentó la Región del Biobío en el plebiscito constitucional de salida. A nivel local, más de un millón de personas salieron a marcar su voto (el 88% del padrón regional), lo que estuvo incidido por el regreso del voto obligatorio y la inscripción automática. A diferencia de otros eventos cívicos en época de voto voluntario, esta vez fue la participación de comunas rurales la que se vio más favorecida.

Piden a nuevo gabinete enfocar esfuerzos locales

E-mail Compartir

El polémico primer cambio de gabinete efectuado esta semana por el Presidente Gabriel Boric despertó la atención de los parlamentarios de la Región del Biobío. Conocidos ya los nuevos nombres, los legisladores locales solicitaron a estas autoridades enfocar sus esfuerzos en la crisis de seguridad que afecta a las provincias de Arauco y Biobío. En esta misma línea, los senadores y diputados se mostraron críticos a la desprolijidad que marcó la jornada de cambio.

Funcionaria de Curanilahue emite polémicos dichos

E-mail Compartir

Polémica causaron los dichos de la directora de Dideco de la Municipalidad de Curanilahue, Alondra Jarpa, quien dijo que "no podemos ayudar a quien no entiende cómo ser ayudado", en alusión a las personas que votaron Rechazo en el plebiscito. Sus declaraciones provocaron una crítica transversal, sobre todo porque se estaría condicionando la entrega de ayuda desde la dirección municipal a los vecinos, dependiendo de su opción política.

33% de la población de Arauco se ha contagiado con covid-19

E-mail Compartir

La cifra abarca toda la pandemia. En Tomé, en tanto, el 30% de su población ha tenido el virus. A nivel regional este porcentaje alcanza el 26%, es decir, 443 mil personas.

Relevantes

9 armas y 130 municiones son incautadas en Coronel

E-mail Compartir

La acción de la PDI se concretó en el marco de indagatorias relacionadas a otros delitos contra la Ley de Armas. La idea es que los delincuentes no las puedan utilizar.

"

Tenemos en las provincias de Arauco y Biobío preocupaciones con la seguridad en las calles y la seguridad financiera. Es lo que hemos levantado, y si tenemos que mejorar, lo vamos a hacer; si hay que hacer cambios los vamos a hacer, porque buscamos el bien de todos".
E-mail Compartir

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, ante triunfo de la opción Rechazo

"

El gobernador nos planteó el gran desafío de generar una política regional, y que a partir de eso vaya creciendo a otras latitudes. Ese es un muy lindo desafío que viene muy asociado a relevar el rol del comercio exterior".
E-mail Compartir

Alfredo Meneses, vicepresidente Mesa Comex Biobío

DICEN que...

"

Nosotros no participaremos de ninguna reunión que nos invite el Presidente de la República puesto que no es un interlocutor válido; el rechazo al proyecto de una nueva Constitución es un rechazo a su gobierno también".
E-mail Compartir

Cristóbal Urruticoechea, jefe de bancada Partido Republicano