RESUMEN nacional

Rechazo logra contundente triunfo

E-mail Compartir

El Rechazo al texto constitucional se impuso por el 61,97% de los votos, mientras que el Apruebo apenas logró el 38,03% de las preferencias en una jornada donde participaron más de 13 millones de personas. A las 21.45 horas del domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional donde indicó que "ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de manera fuerte y clara (...) en nuestro país las instituciones funcionan".

Boric se reúne con líderes del Congreso

E-mail Compartir

Luego del aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito que desechó la propuesta de la Convención Constitucional, el Gobierno se puso de inmediato a trabajar para buscar acuerdos que lleven a un nuevo proceso, tal como anunciaron casi todos los sectores políticos. Los primeros en reunirse con el Mandatario fueron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, quienes comprometieron darle continuidad al proceso constituyente.

Partidos iniciaron diálogos constituyentes

E-mail Compartir

Se desarrolló la primera reunión política entre parlamentarios y el Gobierno para dar la partidos a la búsqueda de acuerdos que lleven a un nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la propuesta surgida de la Convención Constitucional, rechazada en el plebiscito del domingo. Tras la cita que reunió a cerca de 40 personas desde Republicanos al PC. Los participantes dijeron que era necesario fijar las "reglas del juego".

Designación en Interior estresa al Gobierno

E-mail Compartir

El cambio de gabinete en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric resultó caótico y generó múltiples críticas desde la oposición, que acusó "improvisación" en los nombramientos, en especial por la nominación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Unos tuiteos suyos de 2011 en que trataba despectivamente a Carabineros, derivaron en que no llegara a la cartera. Finalmente asumió en la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Boric realiza primer cambio de gabinete en seis carteras

E-mail Compartir

Fueron cinco los ministros que dejaron sus cargos en una ceremonia que se atrasó más de una hora por el retracto del nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Finalmente Monsalve se mantuvo en su cargo. Giorgio Jackson dejó la Segpres y llegó Ana Lya Uriarte, Jackson asumió en Desarrollo Social. Ximena Aguilera reemplazó a Begoña Yarza en Salud; Diego Pardow a Claudio Huepe en Energía, y Silvia Díaz a Flavio Salazar en Ciencia. Carolina Tohá llegó a Interior.

SEMANA mundial

Juicio contra Cristina Kirchner se reanuda

E-mail Compartir

El juicio oral al que es sometida la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015), afronta el inicio de la fase de alegatos de su defensa. El intento de asesinato sufrido por la exmandataria a las puertas de su domicilio en el barrio de Recoleta marca la nueva fase de este juicio, en la que debe comparecer los acusados.

Liz Truss sucederá a Boris Johnson

E-mail Compartir

Liz Truss, quien era ministra británica de Relaciones Exteriores, fue designada nueva líder del Partido Conservador y sucederá a Boris Johnson como primera ministra, con la crisis del coste de la vida como gran desafío de su mandato y la vista puesta en unas elecciones en los próximos dos años. Truss ganó las primarias "tories" con el 57% de los votos frente al exministro de Economía.

Truss asume como primera ministra y promete sacar a su país de la "tormenta"

E-mail Compartir

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, se comprometió apenas aterrizó en su residencia oficial de Downing Street a capear la "tormenta" en que está sumido el Reino Unido, para lo que recurrirá a un Gobierno del ala dura del Partido Conservador. A sus 47 años, Truss es la tercera mujer que llega a la jefatura del Ejecutivo en el Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Putin amenaza con cortar gas y petróleo

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a Occidente con cortar por completo el gas y el petróleo si pone un tope a los precios de los hidrocarburos rusos, y también con romper el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no levanta las sanciones. "Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro, y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo Putin.

A los 96 años muere la reina Isabel II

E-mail Compartir

Isabel II murió a los 96 años de edad 70 de reinado, siendo la persona que más tiempo ha llevado la corona, tras nacer en medio de la Primera Guerra Mundial, ver a su padre sobrellevar la Segunda, presenciar el levantamiento y caída del muro de Berlín, así como la Guerra Fría, de bombas atómicas, el surgimiento de la televisión e internet, entre cientos de otros hechos que la coronaron como el gran testigo del siglo XX.