RESUMEN nacional

Indagan ultraje público por acto del Apruebo

E-mail Compartir

Más de 3 mil personas se reunieron el sábado por la tarde en la Plaza Victoria de Valparaíso, en un acto público por el Apruebo. Caída la noche, y con niños presentes en el público, se presentó una polémica performance de un colectivo transexual que terminó con el ultraje a la bandera chilena. Tanto el oficialismo, como la oposición condenaron el hecho, mientras que la Fiscalía anunció una investigación por "ultraje público a las buenas costumbres".

Logran condena por crimen de Jaime Guzman

E-mail Compartir

El ministro en visita Guillermo de la Barra condenó a Raúl Escobar Poblete, el denominado "Comandante Emilio" cuando formaba parte del grupo extremista Frente Manuel Rodríguez, a 18 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril del 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.

CAM entregará cada comunicación que hubo con el Gobierno

E-mail Compartir

Uno de los abogados de Héctor Llaitul, líder de la CAM, advirtió que la orgánica revelará pruebas de comunicaciones con el Ejecutivo. John Maulén, representante legal de Llaitul, indicó que la Coordinadora Arauco Malleco "hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul". Esto sería para tener mayor claridad y dar al país certezas de lo que ocurrió.

Fiscalía investiga a Gonzalo de la Carrera

E-mail Compartir

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que inició una investigación contra el diputado Gonzalo de la Carrera a raíz del puñetazo que dio a su par radical, Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara Baja, en dependencias del Congreso Nacional. La persecutora Marcia Rivas explicó que la indagatoria se basa en la denuncia que presentó el propio afectado. Recibida la denuncia, el Ministerio Público ya dispuso deiligencias, entre otras, recabar las grabaciones.

Hermano del Presidente sufre golpiza

E-mail Compartir

El periodista Simón Boric, jefe de gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile y hermano del Presidente, sufrió una golpiza por parte de un grupo de personas que causaban desórdenes en las cercanías de la Casa Central de la institución. Según se observa en un video , Boric se vio rodeado por una turba que lo encaró, entre ellos una joven que tenía en las manos una bolsa plástica. Cuatro personas fueron detenidas, todos mayores de edad.

SEMANA mundial

Ucrania busca aislar a Rusia

E-mail Compartir

Con la central nuclear de Zaporiyia en manos rusas, Kiev intenta implicar a toda costa a la comunidad internacional en su conflicto armado con Moscú, que se opone a la internacionalización de la guerra. "Si dejamos que Rusia gane la guerra, entonces podrá dictar sus condiciones a Europa(...) En el mundo comenzará una reacción en cadena en la que otros estados autoritarios entenderán que pueden lograr sus objetivos", dijo un asesor ucraniano.

Trump insiste en su triunfo en las elecciones

E-mail Compartir

El expresidente estadounidense Donald Trump exigió ser declarado ganador de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el actual mandatario Joe Biden, o que, en su defecto, se organicen nuevas elecciones al considerar que los comicios anteriores se vieron comprometido por culpa del FBI. Insiste en que se enterró la historia del computador de Hunter Biden con datos privados.

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético que puso fin a la Guerra Fría

E-mail Compartir

El último presidente de la Unión Soviética y padre de la "Perestroika", Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años, justo cuando su país ha renovado su antogonismo con Occidente. Gorbachov quiso transformar la URSS y acabó cambiando el mundo, al facilitar el fin de la Guerra Fría tras medio siglo de antagonismo entre el bloqueo Occidente y Oriental. Fue enterrado en el cementerio de Moscú.

Rusia despide a Gorbacho con frialdad

E-mail Compartir

Los líderes mundiales rindieron tributo a la memoria del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y destacaron su aporte para el término de la Guerra Fría, mientras que su muerte en Rusia fue recibida casi con frialdad, pues muchos en el país asocian su figuta al colapso de la Unión Soviética. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Gorbachov era un hombre con "visión extraordinaria", un líder poco común.

EE.UU. reacciona a informe sobre China

E-mail Compartir

Estados Unidos consideró que el informe sobre la política del Gobierno chino en la región de Xianjiang y con la etnia uigur, entre otras minorías musulmanas, refuerza su preocupación sobre "el genocidio y crímenes contra la humanidad" que China está cometiendo allí y pidió al país que cese esas "atrocidades". El contenido del documento fue hecho público por la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.