Regreso del Mundial de Rally a Biobío entra en días decisivos
Esta semana, el Consejo Regional aprobó reajuste al presupuesto, destinando un total de $10 mil millones que permiten reactivar proyecto para que fecha se realice en 2023 y 2024 en 14 comunas de la Región.
La Región del Biobío esta cada vez más cerca de traer de vuelta el mayor evento deportivo que ha recibido la zona en los últimos años, luego de que en mayo de 2019 se realizará la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC).
Luego de la suspensión de la fecha agendada para 2020 y 2021, y la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo de focalizar las fechas en Europa, Asia y África por la pandemia, la organización del evento encabezada por el productor del RallyMobil Felipe Horta está jugando todas sus fichas para que el evento tuerca vuelva a los caminos de la zona en 2023.
Gestiones que esta semana se materializaron en la significativa aprobación de $6.701 millones adicionales por parte del Consejo Regional para el proyecto que el Gobierno Regional junto a Sernatur levantaron para dar continuidad al evento inicialmente para 2020 y 2021, y que fue actualizado para el actual periodo.
En total, el Gore Biobío dispondrá de un total de $9.212 millones para el pago de los derechos a la Federación Internacional de Automovilismo para traer el Campeonato Mundial a la zona, el pago de los derechos de producción del evento y financiar la campaña de posicionamiento de la Región como destino de grandes eventos deportivos.
¿Qué falta para que el WRC vuelva a la Región? La organización espera la respuesta de su postulación para los próximos dos años ante la FIA, la que se debería conocer a fines de septiembre, y donde corre con ventaja respecto a Estados Unidos o Argentina.
Plan de trabajo
La planificación del evento que fue presentada y aprobada por los consejeros regionales para financiarla contempla la realización de la fecha en 14 comunas de la Región -entre ellas Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Arauco, Curanilahue y Yumbel- entre el 9 y 11 de septiembre del próximo año.
A diferencia de 2019, el evento además consideraría charlas motivacionales de los pilotos, organización de ferias de emprendedores, y la transmisión del evento en cada una de las comunas que será sede del evento.
De los casi $10 mil millones aprobados por el Consejo Regional, casi $9 mil solo responderán al pago de la inscripciones y de derechos del evento, mientras que los otros mil millones de pesos se destinarían a gastos administrativos y consultorías.
El gobernador Rodrigo Díaz valoró la aprobación de los montos y destacó que "a este evento de clase mundial le asignamos la mayor importancia a este evento de clase mundial, que nos ratifica como la capital tuerca de Chile y nos vuelve a situar en el concierto internacional del automovilismo".
"Las mismas escuderías internacionales reconocen a nuestra región por la calidad de las pistas, de la organización y de la logística dispuesta. Tenemos la experiencia de 2019 y hoy nuevamente apostamos por consolidarnos como sede para 2023 y 2024", añadió.
Respecto a la postulación, el productor del evento Felipe Horta planteó a El Mercurio que "se está haciendo un trabajo serio entre la empresa privada y las autoridades regionales. Eso es lo básico para pensar en una candidatura exitosa (...) La experiencia de 2019 fue muy positiva y confiamos en que podemos repetirla".
Impacto regional
La máxima autoridad regional indicó que el evento además ha impactado positivamente en el desarrollo de la Región.
"Existen múltiples áreas de impacto cuando hablamos del rally, como es el caso del retorno económico, pero también es clave el impacto social que genera. Tener cerca campeonatos de estas características nos permiten fomentar el apego a la práctica deportiva, vincular a la comunidad con las carreras y, por cierto, permitirles ser testigos y protagonistas de un evento con impacto global", planteó.
Al ponerlo en números, Díaz destacó el estudio elaborado tras la venida del evento en mayo de 2019: "El Campeonato Mundial de Rally movió, al menos, 15 mil millones de pesos durante los cuatro días del evento y más de 300 mil espectadores, permitió aumentar en un 30% la tasa de ocupación en establecimientos de alojamiento, además de un aumento de un 21% en ventas de comercios del rubro restaurant, servicios de transporte y agencias de turismo".
"Sin duda alguna estamos hablando de un evento que tiene un profundo impacto público, directo en la comunidad, su capacidad de vincularse con el deporte y mejorar sus condiciones económicas. Esto es clave considerando el profundo detrimento al sector turismo que ha dejado la pandemia y la consiguiente necesidad urgente de apostar por su revitalización", complementó.
6.701 millones de pesos fue el monto que esta semana aprobó el Consejo Regional con el fin de apuntalar la posulación de Chile
14 comunas de la Región del Biobío recibirán alguna de las etapas de la fecha del Mundial de Rally, en caso de que se ratifique opción