El polémico plan "anticolonial" de México para el retorno a clases
Busca cuestionar el "modelo científico eurocéntrico y racista" que se ha "impuesto" en ese país. Expertos advierten que podría tener consecuencias negativas.
Más de 24 millones de estudiantes mexicanos de educación básica volvieron este lunes a clases con un controversial plan educativo piloto del Gobierno con una perspectiva "anticolonial" que cuestiona el "modelo científico eurocéntrico y racista" que se ha "impuesto".
La reforma al plan de estudios, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará este año en 30 escuelas por estado, busca cambiar ideologías educativas, por lo que causa incertidumbre en medio de la crisis de aprendizaje y ausentismo por la pandemia de covid-19, señalaron expertos consultados por Efe.
"Este es un plan que ha sido dado a conocer recientemente, a poco tiempo de iniciar el ciclo escolar (...) la verdad es que eso sí genera incertidumbre", expuso Alma Maldonado, doctora en Educación Superior e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
La SEP presentó el pasado 16 de agosto el nuevo plan de estudio para educación básica (en México incluye preescolar, primaria y secundaria), que está basado en tres principales pilares, según Maldonado.
"Una es la parte ideológica, otra la parte política y otra la educativa", enunció, y en la parte educativa, dijo, existen muchas dudas sobre cómo va a implementarse, especialmente porque no se conocen los programas específicos de las materias: "Está cargado de muchos contenidos y muchas aseveraciones que confunden".
Programa piloto
La secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez, defendió el plan piloto en el nivel básico, donde hay cerca de 24 millones de estudiantes, más de 1,9 millones de trabajadores educativos y 232.000 escuelas.
"No es una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado o he leído, es producto de un trabajo que ha sido gracias a no solamente los profesores frente a grupo, sino también a expertos", aseveró.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también celebró el nuevo modelo educativo tras considerar que "lo que sucedió a partir de la invasión española, hace 500 años, hace cinco siglos, (fue) desconocer por completo la cultura de los pueblos prehispánicos".
"Esta es una realidad nueva y no se puede ya aplicar los mismos métodos de enseñanza, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos", justificó.
Tareas sin nota
Este modelo, que se presenta como una reforma "radical y profunda", también incluye cambios en la forma de evaluar a los alumnos, tales como no calificar las tareas, ni asignar puntos por asistencia o trabajos extraordinarios.
La idea, según la SEP, es que sea la interpretación del aprendizaje de cada alumno lo que finalmente se evalúe.
Marco Fernández, profesor del Tec de Monterrey e investigador de la organización México Evalúa, explicó que la ausencia de orientaciones didácticas claras y la multiplicidad de términos desconocidos por el personal educativo incrementan las dudas sobre la reforma, que impulsa la llamada "nueva escuela mexicana".
Además, dijo, "es igual de preocupante la falta de acuerdo entre las mismas instancias y titulares de las dependencias educativas acerca del rumbo que tiene que tomar esta reforma curricular".
Para Maldonado, si bien la integración de los conocimientos, la evaluación y vincular todo esto a la comunidad de los estudiantes no está mal, el problema es la implementación y la capacitación a los docentes y cómo esto va a limitar la experiencia del aprendizaje.
"Van a estudiar un concepto muy abstracto que no tiene nada que ver con un tema de su comunidad y que no tiene nada que ver con un problema que puedan vincular integralmente", argumentó.
Ambos especialistas coinciden en que este nuevo plan podría afectar el combate al rezago educativo ocasionado por el covid-19 y el ausentismo escolar en México.
Según Unicef, el cierre de casi 18 meses de colegios en México por la pandemia causó la pérdida de dos años de aprendizaje clave.