Puerto de Ideas tributa míticos Encuentros de Escritores de la UdeC
Organizados por Gonzalo Rojas, trajeron a destacados pensadores y protagonistas de las letras americanas. En el festival en Biobío serán rememorados con una lectura dramatizada y un conversatorio.
Por Gonzalo Medina Parra
El arte, el cine, la literatura y sus miradas sobre la naturaleza serán parte de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, que se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto en Concepción y Talcahuano.
Como parte de la programación, el festival presentará dos actividades que homenajearán el gran legado cultural de los Encuentros de Escritores de Concepción, producidos por el poeta y escritor Gonzalo Rojas entre 1958 y 1962 en el marco de las Escuelas de Verano de la UdeC. Allí participaron destacados escritores de la época, entre ellos el estadounidense Allen Ginsberg.
Se trata de "La tierra inquieta. 60 años después de los encuentros en Concepción", lectura dramatizada que tendrá lugar en el Teatro Biobío, el 27 de agosto, a las 20 horas. Contará con la actuación de Ximena Rivas, Mario Horton, Isidora Stevenson, Manuela Oyarzún, Manuel Peña y el actor penquista Cristóbal Troncoso.
La otra es "Un salto al descubrimiento de nuestro ser", a realizarse en la Pinacoteca UdeC el domingo 28 (10.30 horas).
Plantea un diálogo sobre el valor patrimonial de estos históricos encuentros, donde participará Ana Pizarro, doctora en literatura, junto a Christopher Domínguez, crítico literario mexicano y Mauricio Electorat, escritor.
Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, comenta que estos encuentros, traídos desde la memoria a la actualidad en la primera versión del festival en Biobío, buscan relevar el punto de apertura a nivel nacional que tuvo la difusión cultural y divulgación científica en los encuentros organizados por Rojas.
"Para nosotros como Puerto de Ideas el Encuentro de Escritores es la instancia que dio inicio en Chile al placer de escuchar de la voz de sus propios autores, científicos y artistas, reflexiones en torno a la cultura. Este encuentro, nos permite abrir la discusión acerca del gran legado literario y artístico que tiene Concepción y la región del Biobío, generando un espacio de diálogo y encuentro de saberes, entre investigadores especializados en estos temas, pero también aportando a las nuevas generaciones", enfatizó.
Volver al pasado
"La tierra inquieta" propone una lectura dramatizada que rememora los encuentros que dieron pie a reflexiones y diálogos de autores, creadores y pensadores locales e internacionales que resuenan en la actualidad.
Es una puesta en escena que invita al público a revisitar el último de estos encuentros (uno de los más emblemáticos y concurridos) a partir de testimonios, documentos, grabaciones, crónicas, entrevistas, publicaciones y fotografías. 60 años después son evocadas las intervenciones y textos de Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, Luis Oyarzún y Linus Pauling, entre otros, para dar cuenta de lo que entonces se pensaba y debatía en torno a América Latina, su identidad cultural y presencia en el mundo.
La lectura se basa en una investigación y selección de textos realizada por Isidora Stevenson y Manuela Oyarzún con el apoyo de la Fundación Gonzalo Rojas.
¿Cuál fue el origen de estos encuentros? "Un salto. Un salto hasta el descubrimiento de nuestro propio ser; un salto que entonces cambió nuestra aldea", respondía una y otra vez Gonzalo Rojas, sobre las instancias en la UdeC.
Buscando indagar en el análisis literario y con énfasis en el valor histórico de estos encuentros realizados en las ciudades de Concepción y Chillán, "Un salto al descubrimiento de nuestro ser" (en la Pinacoteca), pesquisará este fenómeno cultural que congregó a los más destacados pensadores y protagonistas de las letras americanas.
Ellos abordaron desde una mirada multidisciplinaria distintos aspectos del conocimiento, la situación social y política de aquellos años, así como de la cultura y las letras americanas, invitando a responder la pregunta, ¿cuál es la importancia de estos encuentros para la historia cultural de Chile y Latinoamérica?