Luz verde para el nuevo puente ferroviario
El Comité de Ministros ha aprobado el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y ha rechazado siete recursos de reclamación que presentaron entidades ambientales y de la sociedad civil, por estimar que las inquietudes estaban debidamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental.
Las presentaciones fueron revisadas por el Comité de Ministros, integrado por la ministra del Medio Ambiente, que lo preside, y los titulares de las carteras de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía, y Minería.
El proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío unirá Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura. El viaducto de casi dos kilómetros traerá un avance en la calidad de vida a los habitantes de la zona, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y los traslados de carga. Tendrá dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, y contempla una inversión de 220 millones de dólares. Además, incluye la construcción de un túnel de 325 metros de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe.
El año pasado iniciaron sus operaciones doce nuevos trenes para el servicio del Biotrén y para el Corto Laja, lo que mejoró considerablemente el estándar del transporte ferroviario urbano, permitiendo un aumento en las frecuencias de los recorridos. Se trata de convoyes de última generación, que fueron construidos en la empresa china Crrc-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, luego de que en 2018 se adjudicó la licitación pública internacional.
No obstante, hay que hacer una gran inversión para construir el nuevo puente ferroviario y reemplazar el actual, de una sola vía, por lo que el tránsito es lento. La estructura de acero actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y en el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza por debajo del Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros, tanto por el paso del tiempo, como por los terremotos que han sacudido a la zona en los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén se efectúa en forma lenta, por razones de seguridad. En consecuencia, el actual puente de una vía constituye un cuello de botella para la circulación ferroviaria, que debe pasar por una estructura antigua y dañada.
El proyecto no sólo consideró el aspecto de la ingeniería, sino que también se privilegió el diseño según las características del entorno del río, y diferentes elementos arquitectónicos para dar un valor agregado al viaducto, de manera que sea un aporte en todo sentido a la región. Tendrá una extensión de casi dos kilómetros y se ubicará aguas abajo del actual. Además del nuevo túnel en el cerro Chepe, considera doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y líneas habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros. Se estima que la construcción de esta gran obra podría tardar unos tres años.
Cuando este puente ferroviario esté operativo, cambiará la cara del sistema ferroviario de la Región del Biobío. En efecto, permitirá cuadruplicar la cantidad de pasajeros que mueve el Biotrén y aumentar en al menos un tercio el transporte de carga, sobre todo la que viene desde la provincia de Arauco hacia los puertos y sectores industriales. También posibilitará el aumento de frecuencias del tren suburbano gracias a la doble vía, con mayor cantidad de frecuencias y mejorando la conectividad en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel, y la posibilidad de ampliar la red a alguna otra comuna.
Cuando el puente ferroviario esté operativo, permitirá cuadruplicar la cantidad de pasajeros que mueve el Biotrén y aumentar el transporte de carga hacia los puertos e industrias.