Topografía dificulta inclusión de Tomé a red de Biotrén en la zona
EFE Sur expuso su intención de complementar el estudio de perfilamiento de Penco con la incorporación de Tomé. A la fecha evalúan cómo hacerlo factible.
Desde hace dos semanas que se ha notado una fuerte presión por parte de las comunas vecinas de Penco y Tomé para que esta última sea considerada dentro del estudio de perfilamiento que realiza EFE con la intención de evaluar la posible conexión con el Biotrén.
Si bien Penco cuenta con una vía férrea que daría mayor facilidad a que el estudio de perfilamiento pase a la etapa de prefactibilidad, es en su intento por incluir a Tomé donde se tienen algunos obstáculos.
El presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, dijo que la idea es llegar hasta la entrada de Tomé, pero que aún eso está en evaluación.
"A nosotros nos interesa explorar todas las posibilidades que tengamos de extender el Biotrén, aunque debemos ser responsables y hacerlo bajo el Sistema Nacional de Inversiones, que implica todas estas etapas de estudio, además de que sean socialmente rentables", sostuvo.
Trazados
Desde Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que existe una decisión presidencial, tanto del actual como del anterior gobierno, por iniciar un programa de extensión del transporte público y que esto ayudaría a ver los planes realizados para ambas comunas.
"Se está viendo hacia dónde se puede ampliar la red y todo indica que Penco sería la ruta más sencilla, porque existe una faja vía que lo permitiría y que es por donde el tren de carga recorre diariamente. Por lo tanto, su aplicación requiere poca inversión", explicó.
Con dicha vía férrea se refiere a la que actualmente utilizan los trenes de carga y que recorre cerca del río Andalién, sube por Playa Negra Sur y atraviesa a la comuna por el borde costero hasta el puerto de Lirquén.
"Solamente faltarían construir las estaciones y en algunos tramos generar una doble vía, porque si el Biotrén se encuentra con el tren de carga, debe haber un espacio en el que puedan pasar ambos trenes", sostuvo el alcalde.
En Tomé, sin embargo, ya no existe una vía férrea como antaño, por lo que se requiere volver a construir una junto con muros de contención en los sectores donde el mar ha ido socavando parte del borde costero. Eso, teniendo en cuenta la topografía de la comuna que dificulta el acceso que podría tener el servicio.
Respecto a los posibles trazados, Carrasco adelantó que los estudios analizan distintas alternativas de vías, pero que en general se tiende a utilizar aquellos trazados por donde ya hay una faja vía apropiada o existente, por lo que el acceso a Tomé sería más difícil.
"Estos estudios buscan la manera más eficiente desde el punto de vista del costo, pero también del impacto que puede tener socialmente. En ese sentido, la topografía para llegar a Tomé no es tan sencilla", advirtió Carrasco.
Impacto
Ambos municipios aseguraron que la incorporación de las comunas al Biotrén beneficiaria a un aproximado de 102 mil ciudadanos entre Penco (47 mil habitantes) y Tomé (55 mil habitantes) y que los datos que manejan señalan que una de las necesidades latentes de la población es mejorar el transporte.
El alcalde (s) de Tomé, Félix Quiroga, planteó que las peticiones del municipio se basan en los datos extraídos de dos instancias: el Programa Comunal Ciudadano realizado en el período de campaña de la alcaldesa Ivonne Rivas -que constó de cabildos online- y la consulta ciudadana "Decide Biobío" que efectuó el Gobierno Regional entre mayo y junio de 2022 y que convocó a cerca de 55 mil personas. En ambas se priorizó la necesidad de un mejor transporte.
A la fecha, ambos jefes comunales han sostenido reuniones con el presidente nacional de EFE, Eric Martin, intentando sensibilizar respecto a la importancia de que la entidad pueda iniciar ya los estudios de prefactibilidad.
"Con los estudios se podría saber si se descarta o no a Tomé del proyecto y si podría ser en dos etapas, la primera con modificaciones a la faja vía existente hasta Penco y la segunda con la creación de una nueva vía hasta Tomé", puntualizó el alcalde de Penco.
Esta fuerte necesidad del Biotrén en las comunas se ha hecho evidente para EFE Sur, ya que han notado un gran aumento en sus pasajeros con proyecciones de hasta 8,5 millones para el término de 2022 y que podría seguir aumentando conforme amplíen sus servicios.