Grupo de jazz y rock Soft Machine será teloneado por los chilenos Holman Trío
La banda británica se formó en 1966, aunque sus integrantes han variado. Se presentarán por primera vez en Chile.
La agrupación británica Soft Machine, que desde sus inicios en 1966 hasta el presente ha vivido múltiples cambios y conformaciones, se presentará por primera vez en Chile el próximo sábado 27 de agosto, en el santiaguino Teatro Caupolicán. Ahí estarán tres días después de su debut en el Teatro UdeC.
Esta primera cita con sus seguidores chilenos contará con la participación del destacado bajista nacional Ernesto Holman, junto a su proyecto Holman Trío que compone junto a Gustavo Cerqueiras (piano), y Josué Villalobos en la batería.
Desde canterbury
La Escena o Sonido de Canterbury, llamada así porque se agruparon en torno a esa ciudad, tuvo bandas emblemáticas como Gong, Caravan y Soft Machine, quienes mezclaban en sus composiciones rock, psicodelia y jazz.
A Soft Machine la fundó el guitarrista australiano Daevid Allen, quien tomó el nombre de la novela del mismos nombre de William Burroughs. Otros miembros fundamentales fueron el baterista Robert Wyatt, el bajista Kevin Ayers y el tecladista Mike Ratledge. En la banda incluso militaron durante un tiempo Jimi Hendrix y el guitarrista de Police, Andy Summer.
En su dilatada trayectoria, Soft Machine ha visto pasar por sus filas a otros músicos como Hugh Hopper, Elton Dean, Roy Babbington, John Marshall, Karl Jenkins. La primera disolución la tuvieron en 1978 para resurgir en 1999 bajo el nombre de Soft Ware.
Un nuevo cambio de piel tuvieron en 2002, cuando pasaron a llamarse Soft Works. Actualmente, la banda está de gira por Latinoamérica y con John Etheridge en la guitarra, Theo Travis en saxo y piano, Fred Thelonius Baker en el bajo y Asaf Sirkis en la batería.
Holman trío
El viñamarino Ernesto Holman es músico y compositor de amplia trayectoria, la que incluye ser parte de la primera conformación del grupo Congreso, cuando fue su bajista entre 1980 y 1984.
Otro de sus proyectos es Holman Trío, que fundó en 2003 y ha sido pionero en hacer etno jazz en Chile, especialmente con el foco puesto en la cosmovisión del pueblo mapuche. Con ocho discos, el más reciente es "Árbol", de 2019, ya anuncian una próxima placa.
-¿Cómo te sientes por la invitación de Soft Machine y cómo preparan la presentación?
-Siempre se agradece una invitación de este tipo. El concierto es de larga data, estaba programado para antes de la pandemia pero tuvimos que suspenderlo por razones obvias. Con el trío hemos estado ensayando para hacerlo lo mejor posible. El repertorio abarca desde nuestro último disco "Árbol" hasta nuestros inicios.
-¿Cuándo y dónde escuchaste por primera vez a Soft Machine?
-Los escuché en el programa que conducía Pirincho Cárcamo en Radio Valentín Letelier, a comienzos de los 70, cuando estudiaba en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esa época también me gustaba mucho Emerson, Lake & Palmer y todo el rock progresivo que había.
-¿Cuál crees que es el legado de esta banda?
-Es un legado que comparten con otros, porque no fue el único grupo que se impuso pasando desde el rock progresivo a algo más parecido al jazz fusión por su lado de la improvisación. Es un grupo importante, pero no gravitante, en un momento en que la influencia de Inglaterra era de peso. La gracia que tienen es que todavía existen y funcionan, han mantenido una consistencia en lo que son, mantienen vivo algo que representan.
-Con el grupo ¿cómo han surfeado las olas de la pandemia, han podido hacer música en vivo, preparan material nuevo?
-Con Holman Trío estamos sobreviviendo a todos los acontecimientos que nos ha dado la pandemia y también, por qué no decirlo, a los producidos por el estallido social que mermó mucho el trabajo y la actividad musical en Chile. Hemos tenido actuaciones, bien pocas, hemos tenido actuaciones online y ahora estamos preparando un nuevo disco y se vienen algunas presentaciones. Estamos bien, con toda la fe y el amor para seguir haciendo nuestro trabajo.
-¿Cómo fue la experiencia de la versión del disco "Árbol" que grabaron en vivo en Estados Unidos, en el Lincoln Center de Nueva York?
-Gracias a "Árbol" se nos abrieron las puertas de un escenario tan importante como el Lincoln Center. Es un privilegio para un grupo chileno llegar a actuar ahí. Fue un show excelente, de buena calidad y gracias a que pudimos grabarlo, pudimos replicarlo posteriormente y eso lo lanzamos el verano pasado. Fue una maravillosa experiencia, queda todo en el corazón, me siento agradecido de todos los caminos que se van abriendo a partir de un disco.