Gore reconoce dificultad para que el PROT esté operativo "en un plazo razonable"
Apuntan a que todo depende del reglamento que elabora la Subdere. Desde el Consejo Regional muestran inquietud, pues dicen que habría un "retraso histórico" respecto a la implementación de la herramienta en la zona.
"Es bien difícil que podamos tener un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) en un plazo razonable, y esa no es solo una impresión nuestra como división, porque mis colegas de las diplanes tienen la misma impresión". Esta es parte de las explicaciones que el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Juan Sandoval, dio a los consejeros el 23 de junio pasado cuando aún mantenía el cargo. Sus dichos están recogidos en la penúltima acta de sesión ordinaria subida al sistema el 12 de julio.
A través de sus palabras, Sandoval, quien hace algunos días fue reemplazado por Blas Araneda, manifestó la complejidad que ha tenido el organismo regional para sacar adelante una iniciativa que busca entregar un marco normativo claro en materia de ordenamiento territorial y que oriente la utilización de las diversas zonas que componen a la Región del Biobío. En suma, una macrozonificación con la que se podría alcanzar un desarrollo sustentable mediante una serie de lineamientos estratégicos.
Las razones
En la misma oportunidad, el gobernador regional Rodrigo Díaz comentó que el PROT es una necesidad "muy relevante" para la Región y que es una herramienta que debe ser construida por la entidad que lidera, según mandata la ley. Eso si, aclaró de inmediato que la existencia de problemas reglamentarios que hay al respecto no dependen del Gobierno Regional.
Sobre el punto, Juan Sandoval explicó en la sesión que el tema central está en el proceso que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el sentido de diseñar un reglamento relacionado al plan: "Se nos informó que mientras no esté completamente tramitado no se puede empezar el proceso de construcción del PROT (...) El reglamento va en la línea de ser tan estricto y tan detallado que podríamos hacer una presentación más formal".
Agregó que a esa fecha ya se habían realizado observaciones asociadas al nivel de detalle de la reglamentación y a la inclusión de una evaluación ambiental estratégica en el proceso. A su juicio, ambos elementos representan una complejidad "que hace bastante difícil que podamos decir en estos momentos que una vez que se autorice ese reglamento, o que esté completamente tramitado, tengamos la factibilidad de tenerlo dentro de un plazo razonable".
Diario EL SUR tomó contacto con la Subdere para obtener más antecedentes sobre el avance de este reglamento y conocer una fecha estimativa que permita vislumbrar cuándo se podría comenzar a construir el PROT. Desde la entidad, sin embargo, explicaron que la respuesta la debería entregar la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que tampoco entregó una mayor respuesta.
Tema de preocupación
El presidente de la comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del cuerpo colegiado, Javier Sandoval, advierte que no contar hoy con un PROT es un tema bastante preocupante y que responde a un "retraso histórico".
"La Estrategia Regional de Desarrollo 2015 debió haber contado con un PROT acompañante y eso no ocurrió. Luego, en 2018, se hizo una actualización en donde para no hacer modificaciones sustantivas se argumentó que esa profundización y componentes solicitados eran materia del PROT, pero eso tampoco sucedió", lamenta el consejero del Partido Igualdad.
A su juicio, el proceso se ha llevado a cabo por medio de una política de puertas cerradas desde el Ejecutivo. "Entendemos que en agosto o septiembre se pretende tener el bosquejo de la Estrategia Regional de Desarrollo para que recién este mes o el otro la analicemos los consejeros, y aparentemente con posterioridad, aunque no sabemos en qué momento, vamos a poder pasar a discutir el PROT", subraya Sandoval, quien desliza también que existe mucha impaciencia de parte de algunos consejeros por esta demora y la baja participación del Consejo Regional.
Su par y vicepresidente de la instancia, el consejero UDI James Argo, coincide y plantea que este es un instrumento que debió estar listo hace mucho tiempo" "Esto quedó en el tintero, pero esperamos que estos puntos que son administrativos, aunque no por eso menos importantes, puedan avanzar", dice.
Para el consejero es necesario contar ya con un instrumento de este tipo por una razón fundamental: establecer un todo, es decir, alinear los esfuerzos que se aplican en materia del Plan Regulador Metropolitano, el traspaso de competencias y la Estrategia Regional de Desarrollo.
"Si no contamos con este Plan de Ordenamiento Territorial, todo eso se nos cae, especialmente lo que dice relación con el proceso de evaluación ambiental", advierte Argo, quien espera que la reglamentación en cuestión pueda estar finiquitada en el corto o mediano plazo.