Orquesta Sinfónica debió hacer tres bis en su aplaudido debut en Viena
Luego de un destacado paso por tres ciudades italianas, la agrupación docta inició ayer la segunda parte de su gira europea con un concierto en el Parque Prater de la ciudad austriaca, país donde estarán hasta el 16 de agosto, sumando paradas en Salzburgo y Golling.
Que en una ciudad tan musical como Viena la Orquesta Sinfónica UdeC haya tenido que hacer tres bis a petición del público congregado en el Parque Prater, habla del gran nivel de la agrupación docta, que ayer inició la segunda etapa de la gira europea, que ya tuvo una exitosa pasada por Italia.
Los 33 integrantes de la agrupación docta dependiente de la Corcudec llegaron al viejo continente el pasado 30 de julio, con regreso programado el próximo 16 de agosto. Un periplo que, además del evento realizado ayer, los tuvo en Génova (3 de agosto), Santa Margarita (4) y Alessandria, el viernes último.
Sobre la experiencia, Jorge Inzunza, violinista de la Sinfónica, dijo que considerando que el repertorio lo habían presentado en Concepción, hacerlas en el país donde nace la ópera ha sido tremendamente gratificante.
"Como experiencia musical y de vida es algo invaluable. Creo que en todo aspecto ha sido positivo el viaje, tanto en la relación interna de la Orquesta como en lo externo. Veníamos con una expectativa muy alta, nunca pensamos en venir a Europa y llegar a realizarlo es algo que no tiene valor", resumió el músico, emocionado luego de la ovación recibida en Viena.
"Llegar a tanta gente en un lugar distinto al que frecuentamos es una cosa emocionante, ver que el público vibró con lo que hicimos. En lo interno, para nosotros es una inyección de motivación positiva, que nos va a servir por mucho tiempo. Somos responsables de transmitir esto que vivimos a los que no pudieron venir, ellos también están presentes", apuntó el violinista con más de 30 años de carrera junto al conjunto docto penquista.
Sonidos latinos
Una de las particularidades del periplo es que el repertorio, además de contener arias de óperas de Verdi, ("La traviata" y "Tosca") y "Carmen" de Bizet, tuvo espacio para presentar obras latinoamericanas.
Es así que las audiencias itálica y austriaca, hasta ayer, han tenido oportunidad de escuchar piezas del uruguayo Gerardo Matos, Astor Piazzolla (argentino) y Joao Gilberto con sonidos de Brasil. Se suma una suite chilena con diferentes compositores, entre los que aparecen Víctor Jara, Pedro Mesone y Violeta Parra, entre otros.
"Traer música nuestra, latina, de nuestro continente a un lugar tan lejano, donde, perfectamente, pudimos hacer algo más clásico, tiene un valor más importante porque es mostrar nuestras raíces", planteó Inzunza.
-¿Qué tal la respuesta?
-El público europeo vibra con esto. Incluso, creo que hay un antes y un después de esta gira. La Orquesta ha sufrido algunos cambios internos y este viaje ha servido para unificar nuestra visión de lo que queremos y nuestro accionar. En cuanto a lo externo, es demostrar que somos una Orquesta importante a nivel nacional y continental.
La tierra de la ópera
El presente tour se enmarca en la celebración de los 70 años de carrera del grupo docto, siendo ésta su primera incursión en tierras europeas.
En el paso italiano, la Sinfónica visitó tres ciudades emblemáticas de la ópera mundial, bajo la dirección del maestro Lorenzo Tazzieri y con presencia de la soprano Camila Guggiana.
"Contamos con un público muy entusiasta, donde se vio todo el resultado del trabajo, pues la Orquesta y los solistas estuvieron excelentes. Hicimos el tradicional concierto italiano de verano, donde las personas luego de la playa se acercan a escuchar", ilustró Tazzieri, coincidiendo en el gran trabajo realizado por la solista invitada, ganadora del concurso del Festival Chile Ópera 2021, organizado por Corcudec con el apoyo de los municipios de Génova y Concepción.