"Confiamos en que proyectos de menor tamaño e inversión tengan un impacto significativo"
La autoridad detalló aspectos del Plan Mejor Movilidad que comenzó a ejecutarse a partir de este año en medidas de corto, mediano y largo plazo que permitirán mejorar los problemas de congestión en el Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles.
En entrevista con diario El Sur, la seremi de Transportes, Claudia García explicó los alcances y detalles del Plan Mejor Movilidad anunciado por el gobierno durante la semana pasada para enfrentar los problemas de congestión y transporte en Concepción y Los Ángeles, ante lo que sostuvo que "esperamos que marzo del próximo año sea bastante más llevadero de lo que fue este 2022".
La seremi recordó que en la región se ha enfrentado a una serie de factores, tales como el deterioro del transporte público, la falta de conductores, el comportamiento de las personas, el aumento del parque vehicular y también apuntó a una merma en la infraestructura para dar solución a estos problemas.
"Es necesario señalar que no hay soluciones mágicas para enfrentar esta problemática tan compleja, pero sí confiamos en que proyectos de menor tamaño e inversión tengan un impacto significativo, mientras corremos para acelerar los procesos de los proyectos más grandes y de mayor inversión", aseguró.
-¿En qué se enfocarán las medidas de corto plazo?
-Estas iniciativas tienen que ver con semaforización, control de tránsito, fiscalización a través de cámaras. Esperamos que, a través de la gestión de tránsito, con nuestra unidad de operación de tránsito junto con las municipalidades, coordinar mejor los semáforos e intersecciones a través de cámaras de televisión, poder incidir en los puntos críticos que se levantaron en las distintas comunas del área metropolitana de Concepción y así gestionar mejor la congestión en las horas punta. También liberar los corredores de transporte público para el transporte público que mueve el triple de personas que los vehículos particulares, al menos en la Ruta 160, y al 40% de la población de nuestra intercomuna.
-¿Cuáles son los plazos?
-Algunos proyectos ya están en ejecución, como el eje Michimalonco, Pedro Aguirre Cerda, Los Carrera y los que ejecutaremos en este periodo incluyen obras que se están realizando en Los Ángeles para implementar el control de tránsito conectando cámaras e intersecciones semaforizadas a nuestra unidad de control de tránsito. Las medidas de corto plazo, sobre todo, se irán implementando de forma gradual, pero comenzarán a hacer efecto a medida que empiecen a actuar en conjunto y a contar de marzo del próximo año esperamos y confiamos tener un cambio muy significativo en relación a este año.
La seremi comentó que el trabajo tiene un énfasis en la sustentabilidad, por lo que los proyectos de mediano y largo plazo también apuntan al modo ferroviario, las rutas peatonales y para ciclistas, de tal forma de pensarlo como un sistema integrado, por lo que uno de los modos de transporte que esperan potenciar es el Biotrén.
"La construcción del nuevo puente ferroviario es un proyecto en ejecución y tiene un horizonte entre 3 a 4 años de desarrollo. En este periodo esperamos adquirir nuevo material rodante (carros) para aumentar la capacidad del Biotrén y posibilitar su operación todo el día, porque hoy tenemos punta mañana y tarde, mientras que durante el día la frecuencia es muy espaciada"
"Para esto necesitamos más carros, mejorar las instalaciones del Biotrén e implementar otras nuevas (estaciones) tanto en la línea 1 y 2. Aparejado a todo esto acelerar la implementación de las terceras vías para no desmejorar el transporte de carga ferroviario que es sumamente importante para el desarrollo productivo de nuestra región y puedes separar e ir especializando la infraestructura ferroviaria para carga y pasajeros".
-¿Cuándo estaría listo el perímetro de exclusión para fortalecer el transporte público?
-Confiamos tener en ejecución el perímetro de exclusión en marzo del 2022. En este momento Contraloría está evaluando lo último, que son los contratos con todas las observaciones subsanadas. Esperamos que la toma de razón sea en un corto plazo y a partir de eso iniciar el proceso administrativo con las empresas para empezar a implementarlo.