Galería de la Historia de Concepción renueva icónica Sala de Dioramas
El tradicional museo cuenta con una de las colecciones más antiguas y numerosas del artista nacional Rodolfo Gutiérrez, Zerreitug, principal atractivo del lugar.
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Una mejor preservación de la Sala de Dioramas, en especial para las futura generaciones, es el objetivo central de la reciente remodelación de la tradicional Galería de la Historia de Concepción, espacio cultural ubicado en el parque Ecuador de la comuna.
Las obras de renovación fueron posibles ya que la Galería de la Historia penquista, dentro de sus áreas de desarrollo estratégico, se adjudicó un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2021, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para la ejecución del proyecto "Puesta en Valor Sala Dioramas GHC".
El proyecto requirió de una inversión de alrededor de $29 millones, monto que en parte correspondió al fondo concursable y otra parte a la Corporación Semco.
El alcalde Alvaro Ortiz, que también es presidente de la Corporación Semco, explicó que "era importante modernizar y embellecer este espacio cultural, que es la Galería de la Historia, con una labor que muy importante para la cultura de nuestra ciudad y que se suma a las actividades que realiza Semco, en sus distintas reparticiones". Agregó que "lo patrimonial debe permanecer y aumentar en la visión de todas las personas".
Por su parte, Armando Cartes, secretario general de Semco sostuvo que la iniciativa "es un paso clave en la ruta de los 40 años de la Galería de la Historia, que persigue dar un valor patrimonial a nuestra colección, desde el punto de vista histórico como relato, pero también artístico, por las esculturas que significan los dioramas, obras de Gutiérrez Zerreitug que la Galería alberga".
Cartes sostuvo que la idea es que en el futuro se reconozca como un símbolo de la identidad penquista, ya que no sólo es la historia de Concepción como ciudad, sino de la antigua provincia desde el Maule hasta la Frontera lo que hoy es la gran Región del Biobío.
Dioramas
Desde el inicio, el proyecto se planteó como objetivo general poner en valor esta importante colección de GHC, agregando nuevo mobiliario y módulos museográficos que contextualicen su entorno, historia de la colección y destaquen su valor patrimonial.
Además, incorporó la renovación de la estructura de revestimiento de la sala y los marcos de cada diorama, incorporando materiales de mayor duración, modernidad y calidad.
Gonzalo Bustos, director del espacio cultural, destacó que "este proyecto que pone en valor la sala de dioramas de la GHC, da cuenta de la importancia que tiene este espacio patrimonial y cultural para la ciudad y la región. Estamos entregando una sala acorde a las nuevas necesidades, con tecnología y materiales adecuados para ofrecer una mejor experiencia a nuestros visitantes".
Bustos recordó que la Sala de Dioramas GHC constituye la colección fundacional del recinto, que ya se encamina a sus 40 años, proyectando la historia regional a la comunidad penquista y el público visitante.
En esta misma línea, esta sala se constituye como una de las colecciones de dioramas más antiguas y numerosas del artista nacional Rodolfo Gutiérrez Zerreitug, junto con los dioramas del Museo Casa Colorada de Santiago, también confeccionados en la década de los 80.
Debido a ello es que se destaca que la sala tiene un alto valor patrimonial, que hace necesaria su mejor conservación y puesta en valor para su preservación a las generaciones futuras de visitantes.
Modificaciones
Dentro de los cambios realizados se cinluyeron cuatro módulos museográficos que buscan relevar los componentes de la colección que no están explicados en la sala actualmente.
Dentro de ellos, se encuentran: "La Galería de la Historia de Concepción y su entorno", "El arte del diorama", "El trabajo de Rodolfo Gutiérrez, Zerreitug" y "El guion de la GHC". Estos últimos, contemplan dos vitrinas nuevas con piezas originales y réplicas.
También dentro de la sala, junto al guión original de GHC, escrito en su tiempo por el Premio Nacional de Historia, Fernando Campos Harriet, se agregaron hojas de sala con un relato museográfico que complementa y actualiza el discurso del guión anterior.
Por último, fueron instaladas tablets con videos que permiten apreciar de mejor forma algunos detalles de cada diorama. En la parte superior, se insertaron proyecciones de imágenes históricas que complementan las escenas evocadas por cada diorama.
Por último, junto al módulo del trabajo de Rodolfo Gutiérrez, se insertó un tótem informativo con videos que permiten apreciar cómo se hacen los dioramas de Zerreitug.