Arauco recibe millonaria patente de empresa forestal
Desde el municipio detallaron que se trata de la quinta patente que la compañía paga a la comuna. Se podrán costear diversas necesidades y requerimientos de la zona.
La Municipalidad de Arauco confirmó el pago de patente de la empresa Arauco Internacional por un monto de $644 millones al año, lo que permitirá financiar diversos proyectos que posibilitarán atender las necesidades y requerimientos de la comuna. Según detalló el subgerente de Asuntos Públicos de la firma, Mauricio Leiva, esto responde a una reestructuración administrativa y tributaria generada al interior de la compañía.
"Logramos que el 95% de las patentes municipales quede en las comunas de las regiones en donde operamos. De esta forma fue posible responder a la solicitud realizada por la alcaldesa de Arauco, aumentando nuestra tributación en la comuna, como una señal de compromiso con el desarrollo de la zona que nos vio nacer y ha sido parte de nuestra evolución", precisó Leiva.
Este pago se concretó luego de que la compañía trasladó a la comuna la tributación de la filial Arauco Internacional, que hasta el año pasado se pagaba en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. Anteriormente, en Arauco la empresa tributaba $190 millones, sumando ahora $454 millones más que los años anteriores.
La alcaldesa Elizabeth Maricán valoró la noticia como un hecho histórico de reconocimiento social y comunitario por parte de la empresa para los 36 mil habitantes de la urbe "La empresa tiene una existencia de 50 años en la comuna de Arauco y había cuatro patentes que pagaban aquí, y ahora acoplamos una quinta patente que es de Arauco Internacional, que en términos económicos es la que más paga", dijo. Las patentes que ya se pagaban son Arauco Bioenergía, Maderas Arauco, Forestal Arauco y Celulosa Arauco y Constitución.
Proceso
El traslado y reestructuración administrativa permitió responder a la solicitud planteada por la alcaldesa de Arauco, un pago que se efectuará de manera permanente en la ciudad. Sobre cómo se gestó la iniciativa, la edil explicó que todo se dio "en un diálogo respetuoso y constructivo", a través del que se logró autorizar el traslado de patente. "Eso se concretó el 27 de julio con la primera transferencia del primer semestre, lo que significó que, con anterioridad, cuando asumí la administración, me reuní con los gerentes de la empresa. El 30 de diciembre del año pasado solicité la primera respuesta, que fue negativa", contó.
Tras esa negativa, el municipio pidió compensaciones que incluyeron un camión de basura, una clínica móvil veterinaria e implementación para un centro comunitario, lo que significó un aporte sobre los $300 millones.
"Luego de eso seguimos insistiendo con el traspaso de la patente y, finalmente, entre marzo y abril nos confirmaron que sí y con todos los trámites administrativos, firmas, creación de la patente o el ítem comercial dentro de la comuna en términos administrativos, se logró la primera transferencia", precisó Maricán.
Se espera que durante enero de 2023 sea transferida la segunda parte del monto de la patente.
Principales necesidades
Respecto a las necesidades que el pago de esta patente permitirá costear, la alcaldesa reveló que ya tiene un diagnóstico con los principales requerimientos de la comuna de Arauco, los que incluirán a dirigentes para realizar un proceso colaborativo y con el respaldo de la comunidad.
"Hoy tenemos una crisis grave en términos de cementerio, ya que no tenemos espacio para enterrar a nuestros deudos. Tenemos también reparación de eventos en las calzadas de la comuna, y tenemos pensado generar un convenio con alguna distribuidora de gas para entregar este beneficio a los adultos mayores con aportes de este recurso que llegó", dijo la alcaldesa.
La jefa comunal de Arauco sumó otras iniciativas que se podrían implementar por medio de los recursos en cuestión, como un proyecto de equinoterapia dirigido a niños en situación de discapacidad severa.