RESUMEN nacional

Doble ataque se registró en Los Ríos

E-mail Compartir

A 48 horas de que el Gobierno rehusara decretar estado de excepción en la Región de Los Ríos, desconocidos protagonizaron dos ataques incendiarios casi simultáneos, los cuales acabaron con 13 camiones, tres retroexcavadoras, una máquina para seleccionar madera, cuatro camionetas y un container habilitado como comedor para los trabajadores de uno de los precios afectados. Se encontró pancarta sobre "presos políticos mapuches".

Boric: "Los del Rechazo no tienen un plan"

E-mail Compartir

Sobre el plan B revelado en caso de que gane la opción Rechazo el 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric indicó que "quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente". Agregó que "no sentí quejas, sino más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto hacia los cambios que Chile necesita". Las palabras las emitió tras el comité político de los lunes y que se realizó en un colegio de Renca.

Exconvencionales reconocen error en propuesta de Carta

E-mail Compartir

Un error de redacción en la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional fue advertido por el exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia Máximo Pavez, el cual fue confirmado y reconocido por varios exintegrantes del órgano constituyente. A través de Twitter, Pavez difundió una imagen del artículo 116, donde se explican las causas por las cuales una persona puede perder la nacionalidad chilena y que restaría una declaración falsa para restituirla.

Fracasa proyecto de infraestructura crítica

E-mail Compartir

El Gobierno d Gabriel Boric sufrió un duro revés en el Congreso Nacional luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto sustitutivo al proyecto que regula el Estado de Alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica y que permite a las Fuerzas Armadas resguardarlas sin necesidad de estados de excepción constitucional. La Moneda había ingresado una modificación al proyecto que había sido despachado la semana pasada por el Congreso.

Lanzan campaña informativa del plebiscito

E-mail Compartir

El Gobierno desplegó la campaña informativa de cara al plebiscito del 4 de septiembre.Con el Presidente Gabriel Boric a la cabeza, acompañado por los ministros Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Jeanette Vega, fue presentado el priemr spot televisivo de la campaña "Chile vota informado", que según el Ejecutivo busca que la ciudadanía acceda a la propuesta íntegra del texto de nueva Constitución que elaboró la Constitución.

SEMANA mundial

Zelenski asegura que liberarán zonas

E-mail Compartir

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia no quiere terminar la guerra, mientras que Ucrania defiende su propia tierra. En un mensaje en Facebook, Zelenski escribió: "Esta es una guerra en Ucrania que comenzó Rusia, que Rusia continúa y que Rusia no quiere terminar. Ucrania defiende su propia tierra, su soberanía, su territorio. Ucrania lucha por la paz". Agregó que se mantiene la unidad interna.

Putin reconoce problemas en bloqueo a Rusia

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las sanciones occidentales no harán retroceder a Rusia decenios en su desarrollo, como auguran sus oponentes, pero de todas formas asumió que traen problemas al país, "está claro que no podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo. Pero no será así. En el mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible".

Europa se paraliza ante mórtifera ola de calor y espera dos amenazas más

E-mail Compartir

Europa vive con preocupación inédita y mortífera ola de calor, con históricas alzas de temperatura e incendios forestales, pero ya debe prepararse para dos fenómenos que están a la vuelta de la esquina: una nueva ola de covid-19, simular a la de 2021, y un otoño e invierno sin gas ruso, de manterse la tensión entre Occidente y Moscú producto de la guerra en Ucrania. Londres tuvo, por primera vez, sobre 40 grados.

Castillo remueve a su ministro del Interior

E-mail Compartir

El exministro del Interior, Mariano González, destituido el martes en la noche del cargo, afirmó que su abrupta salida del Ejecutivo demuestra que el presidente de Perú, Pedro Castillo, "está comprometido con actos de corrupción", por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno. Afirmó que hoy cree que "ha sido evidente que la actitud, no solamente del presidente Castillo, sino de gran parte de su entorno atenta contra el sistema".

Italia: Draghi vuelve renunciar

E-mail Compartir

Italia decidió celebrar elecciones generales anticipadas el 25 de septiembre como solución a la crisis del Gobierno de unidad nacional de Marcelo Draghi, empujado a renunciar por el abandono de tres importantes partidos, socios de su coalición. Fue el mismo presidente de la República, Sergio Mattarela, quien anunció su decisión de disolver el Parlamento, elegido en marzo de 2018, y dar por terminada la legislatura ocho meses antes de lo previsto.