RESUMEN nacional

Entregan copias de propuesta de Constitución

E-mail Compartir

Un año desde la apertura de la Convención Constitucional se cumplió el 4 de julio, día en que el órgano cesará sus funciones tras la entrega de 1.000 copias impresas del texto final de la propuesta de Constitución, las que ayer quedaron en custodia en el exCongreso. De estos ejemplares, diez fueron hechos en alta gama para ser entregados al Presidente Gabriel Boric y a otras autoridades.

Presidente recibió propuesta de Carta Magna

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente, junto con firmar el decreto que convoca al plebiscito en que los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el documento publicado en la última jornada. "Este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno", dijo el Mandatario.

Lagos: "Ninguno de los dos textos logrará consenso"

E-mail Compartir

Un día después de que el Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de texto constitucional de la Convención y firmó la convocatoria al plebiscito del 4 de septiembre, su antecesor, Ricardo Lagos, compartió una carta en la que afirmó que, sin importar la opción que gane el referéndum, el mundo político debe seguir en la búsqueda de un texto que una al país. "Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos puede lograrlo, el desafío es continuar con el debate", dijo.

Dólar llegó al precio histórico de $1.000

E-mail Compartir

Tras varias semanas de alzas ininterrumpidas del precio del dólar, la divisa estadounidense superó ayer por un momento el umbral de los 1.000 pesos, aunque luego bajó hasta estabilizarse en 968 pesos. Sin embargo, el Gobierno dio cuenta del impacto que generó este aumento y volatibilidad, ante lo cual el Presidente Gabriel Boric reconoció que "es tremendamente preocupante". Sobre el origen del problema, comentó "una de las principales es la baja del cobre".

Figuras DC se revelan e irán por el Rechazo

E-mail Compartir

La Democracia Cristiana resolvió el miércoles en la noche una de las últimas incógnitas de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Sin embargo al pronunciarse por el Apruebo tras una votación de su Junta Nacional en que el 63% de los integrantes se pronunciaron en favor de apoyar la propuesta de la Convención Constitucional, la colectividad provocó la rebelión de algunas de las figuras más importantes como Ximena Rincón y Matías Walker.

SEMANA mundial

Rusia toma control de Lishichansk

E-mail Compartir

Rusia dio por tomada la ciudad de Lisichansk y, con ella, toda la región oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que último bastión en esta provincia no ha caído "totalmente" y que en todo caso, la lucha por el Donbás no ha acabado. Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéoi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladimir Putin, "de la liberación de la República Popular de Lugansk", reconocida como independiente.

Siete fallecidos deja caída de glaciar en Italia

E-mail Compartir

Equipos de emergencia de Italia buscan a 13 personas bajo roca y hielo de un glaciar que colapsó en Los Alpes y dejó siete fallecidos. El primer ministro Mario Draghi señaló muy consternado que "Italia llora las víctimas y todas las italianas e italianos se unen con afecto. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que se dé una baja probabilidad de que vuelva a ocurrir o evitarlo".

Dimiten los ministros de Economía y Salud de Reino Unido tras un nuevo escándalo

E-mail Compartir

La sorpresiva renuncia de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Salud, Sajid Javid, dos pesos pesados del Ejecutivo, tienen cada vez más solo al primer ministro británico, Boris Johnson. El Gobierno del primer ministro británico se encuentra debilitado desde hace meses, pero se prevé que esta salida será más difícil de sortear que los anteriores escándalos. Un 41% de los diputados ya no confían en él.

Asesinan a exprimer ministro de Japón

E-mail Compartir

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en la ciudad de Nara, a 480 kilómetros de Tokio, informó el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía. Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

"Borixit": Johnson renuncia al cargo

E-mail Compartir

Tras meses de suplicio y unas últimas horas de agonía en directo, Boris Johnson cedió a la presión de su partido y anunció su dimisión como primer ministro británico, aunque se mantendrá de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder. Las últimas renuncias en el seno de su gabinete, conocidas a primera hora de este jueves, fueron una lápida imposible de levantar. La noche anterior seguían con su intención de quedarse en el cargo.