Rubro hotelero destaca alza de pasajeros en primer semestre
Eso sí, desde Protur indicaron que la extensión de las vacaciones de invierno no hace gran diferencia como en el caso del periodo estival. Promedio de salida es de una semana.
El sector turístico dio un positivo balance para la temporada de invierno de este 2022 con la reactivación paulatina de los servicios y la llegada de pasajeros a la región en busca de una propuesta invernal atractiva que ha logrado proyectar ganancias un poco por debajo a las del 2019.
En conversaciones con Pilar Varela, presidenta de Protur, la asociación gremial de turismo y cultura de las regiones del Biobío y Ñuble destacó que la demanda por los servicios turísticos han ido recuperándose con los últimos meses. "Tuvimos un febrero que fue bueno en término de pasajeros a la ciudad y la expectativa que se tiene para julio está en esa misma tónica", comentó Varela.
En términos de tendencias añadió que las personas no están planificando los viajes con tanta anticipación, sino con una dinámica de reservas más cercanas a las fechas en destinos con mayor expectativa de turistas, como lo son zonas cordilleranas y costeras, como es el caso de las localidades de Dichato y Coliumo, en la comuna de Tomé.
Turismo negocio
Si bien este año se decidió adelantar y extender las vacaciones de invierno para los estudiantes, esto no ha significado un gran impacto favorable para los rubros turísticos ya que, según Varela, las familias no suelen agendar largos periodos de actividades fuera, sino más bien salidas específicas.
"El mercado nacional tiene un periodo de permanencia de una semana durante el invierno, en definitiva, afecta positivamente, pero es un tiempo de escapada de invierno más acotado de lo que es el periodo estival", explicó.
Respecto a los precios, Varela dijo no tener un sondeo general de la situación, pero sí aseguro que al igual que otros sectores "los servicios turísticos se han visto afectados por la inflación, costos de materias primas y algunas otras cosas que han incidido en términos de precios y costos de operación. Si hay un aumento, pero no es una cifra consolidada".
En el turismo de negocios siempre se ha destacado a Concepción como uno de los puntos más demandados, es en este sentido que Varela adelantó que luego de estos años de pandemia se ha comenzado a reactivar la agenda para importantes eventos y congresos en la zona.
"Hay algunas actividades que se han retomado para el segundo semestre, hay una dinámica de reservas con mayor fluidez y normalidad en ese sentido, pero todavía falta una porción del mercado de reuniones que se programan con más tiempo, el cual ha ido mejorando, pero todavía no alcanza los niveles que teníamos en 2019", detalló.
Ocupación
En su calidad de gerente corporativo del Hotel MDS, Varela compartió que se ha ido de menos a más en términos de oferta con una parrilla de opciones para vacaciones de invierno que intentan atraer al turista con planes para familias y parejas.
"Estos involucran por ejemplo ofertas de diversión, terapias o spas, y adelantamos esta salida de los programas, así como también se adelantó las vacaciones de invierno, pensando en el flujo de huéspedes particulares que nos visitan en este periodo de vacaciones. En ese sentido estamos súper optimistas en términos de cómo será este periodo y preparados para recibir a los distintos viajeros con una oferta de panoramas", comentó.
Quienes también regresaron al rubro del turismo fue el Hotel Four Points by Sheraton en Los Ángeles, espacio que fue utilizado como residencia sanitaria hasta mayo y que abrió sus puertas en su modalidad de hotel el pasado junio.
Mario Sotillo, gerente general del hotel, explicó que la demanda hotelera se ha visto con una pendiente de incremento importante y que eso se ha visto reflejado en su primer mes abierto. "Tuvimos una ocupación promedio del 38% y con una tarifa incrementada en un 30% con respecto a valores prepandemia, algo a lo que el mercado ha reaccionado bastante bien", contó Sotillo.
Estos valores se proyectan también para julio, donde estiman cerrar con una ocupación del 55% manteniendo dicha tarifa. "La temporada estival es parte de este complemento, pero también lo es el mercado corporativo ya que es este el que soporta principalmente la ocupación en nuestro caso y en el de varios servicios hoteleros de la región", compartió.
Una dinámica que han visto reflejado en los meses siguientes con un marcado volumen de reservas, así como también de eventos y congresos que generarán una tendencia de ocupación en incremento. "Creemos que posiblemente estemos cerrando el año con un acumulado del segundo semestre con una ocupación similar a la etapa prepandemia en 2019", concluyó Sotillo.