IMAGEN destacada

Convención Constitucional cierra proceso antes de lo previsto con última votación del Pleno

E-mail Compartir

El Pleno de la Convención Constitucional realizó este martes su última votación, instancia con la que puso fin a un año de trabajo. Si bien se esperaba que el espacio finiquitara su labor el jueves, el proceso se vio acelerado luego de que el bloque de Chile Vamos retirara gran parte de sus peticiones, entre las que estaban votar por separado cada una de las más de 530 enmiendas planteadas por la comisión de Armonización. Este lunes la propuesta será entregada.

SÍNTESIS del Biobío

Gobierno prepara ajuste para que Biobío cuente con dos zonas de rezago

E-mail Compartir

La Subdere y el Ministerio de Desarrollo Social alistan detalles para que la Región del Biobío cuente con dos zonas de rezago. La modificación reglamentaria abrirá la opción de mantener en el programa a las siete comunas de la Provincia de Arauco hasta 2024. Esta medida también influirá en que durante el segundo semestre se constituya una segunda área, la que agrupa a 16 comunas de las provincias de Concepción y Biobío.

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur

E-mail Compartir

Con un debate tensionado se visó esta semana una nueva extensión del estado de excepción para la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. Los diputados Sergio Bobadilla y Marlén Pérez, y el senador Enrique van Rysselberghe -todos de la bancada UDI- cambiaron su voto, apelando a la falta de efectividad de la medida que tiene un carácter acotado en las rutas.

Revisarán proyecto de Copec en Coronel

E-mail Compartir

El Tribunal Ambiental de Valdivia deberá volver a ver la reclamación presentada por la Municipalidad de Coronel en contra de la resolución entregada por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde califica favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto que Copec busca levantar en el borde costero de la comuna. La acción que favorece al municipio se logró luego de que la Corte Suprema resolviera acoger el recurso de casación presentado por la casa edilicia.

Biobío aporta oros en Juegos Bolivarianos

E-mail Compartir

Hace algunas semanas el remo nacional consiguió una excelente actuación en la Copa del Mundo realizada en Serbia. Ahora, el gran desempeño se experimentó en los Juegos Bolivarianos disputados en Colombia, lugar en el que Chile se proclamó campeón de la especialidad gracias a la actuación de todo su equipo, pero especialmente de los remeros provenientes de la Región del Biobío. El combinado local obtuvo seis oros y cinco platas.

Puente Bicentenario se ejecuta sin RCA favorable

E-mail Compartir

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió de forma parcial la reclamación de un grupo de vecinos y resolvió que el proyecto Puente Bicentenario debe ingresar al SEIA. La sentencia es en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que archivó denuncias contra el MOP. En esta se concluye que la infraestructura se ha ejecutado, a la fecha, sin contar con una resolución de calificación ambiental favorable (RCA).

275 mil personas están rezagadas con alguna dosis de vacuna contra el covid

E-mail Compartir

A mediados de semana, Salud informó que la cobertura de la cuarta dosis contra el covid-19 alcanzaba el 61,4% de la población regional. Durante los mismos días se abrió el debate de iniciar una quinta dosis.

Relevantes

32 mil nuevos cotizantes sumó Biobío en dos años de pandemia

E-mail Compartir

Los datos de la Superintendencia de Pensiones muestran una gran reactivación económica, según expertos. Eso sí, ellos mismos prevén futuros "quiebres" en la recuperación.

"

Tenemos un compromiso con nuestro medioambiente. Una ciudad para su calidad de vida no solo es por sus casas construidas, de calles pavimentadas, sino que necesariamente requiere de espacios vinculados al medioambiente".
E-mail Compartir

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, por declaración de Pichi-Mapu como humedal urbano

"

Una de las causas a las que atribuyo la gran cantidad de accidentes de tránsito es a la inexperiencia de jóvenes y adultos. Son aquellos que dejaron el vehículo por un buen tiempo y ahora vuelven con falta de experiencia".
E-mail Compartir

Francisco Navarro, gerente del Instituto de Conductores Profesionales

DICEN que...

"

Esperamos que los cargos directivos se llenen por concurso público para que las personas más idóneas ocupen los cargos. Nos preocupa que a esta altura del año no tengamos claro quienes van a dirigir los servicios".
E-mail Compartir

Lorena Lobos, presidenta regional de la ANEF