IMAGEN destacada

Presentan documental local sobre riqueza ecológica en la Península de Hualpén

E-mail Compartir

El filme, de 30 minutos, es el resultado del trabajo mancomunado de diversas organizaciones y se titula "Wallpen, observar a tu alrededor". Los primeros minutos de la cinta buscan educar sobre la gran cantidad de ecosistemas que alberga la Península de Hualpén, superficie de más de 2.600 hectáreas. Más adelante se exponen evidencias que muestran el daño que presenta a la fecha el santuario. El estreno abierto se realizará en los próximos días.

SÍNTESIS del Biobío

Plan Buen Vivir contempla inversión regional de $64 mil millones

E-mail Compartir

En una reunión privada con diferentes actores de la zona, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, presentó la bajada local del plan Buen Vivir. La iniciativa contempla un presupuesto regional de $64 mil millones y comprende, además, visitas permanentes al territorio. Durante este año, 19 comunidades indígenas del Biobío serán beneficiadas con la entrega de tierras. Hubo alcaldes que pidieron mayores certezas.

Comercio penquista repunta ventas por presencia policial en el centro

E-mail Compartir

Hasta en 20% crecieron las ventas de los comerciantes del centro penquista luego de que Carabineros intensificara su presencia en el centro para combatir el comercio ambulante ilegal. Desde el municipio piden que la medida de copamiento que se extiende hace unas semanas se transforme en una acción permanente. A la fecha, sin embargo, esta mala práctica comercial se trasladó a calles como Maipú y Freire.

Aprueban presupuesto regional de $133 mil millones

E-mail Compartir

De forma unánime, el Consejo Regional visó la propuesta de $133 mil millones para el presupuesto regional 2023. La iniciativa ahora deberá ser estudiada por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Congreso. El gobernador regional Rodrigo Díaz y los consejeros coincidieron en la voluntad política y óptima ejecución como avales fundamentales para lograr montos en discusión presupuestaria durante el segundo semestre.

Hospital Regional aislará casos de viruela del mono

E-mail Compartir

Hasta este viernes, al menos, la Región del Biobío no registraba casos confirmados de viruela del mono. Eso sí, dado el contexto de alarma mundial que hay producto de esta nueva enfermedad, desde el Ministerio de Salud informaron que el Hospital Regional se convertirá en un centro de aislamiento frente a eventuales casos. La idea es que las personas que puedan resultar afectadas realicen allí sus cuarentenas.

Acusados por muerte de Llempi quedan en libertad

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó este jueves dejar en libertad a los marinos acusados de dar muerte al comunero mapuche Yordan Llempi, en 2021. A través de un fallo dividido, el tribunal de alzada acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel. Esta medida buscaba desestimar la medida cautelar de arresto domiciliario decretada en su contra.

225 millones de pesos serán destinados a conservación de Puente Andalién

E-mail Compartir

Los recursos consideran mejoras para el área peatonal con iluminación, reparación de estucos y barandas. Vecinos del sector agradecieron la medida, pues evitará sufrir nuevos accidentes.

Relevantes

37% de los ocupados de pueblos originarios son informales

E-mail Compartir

La cifra local expuesta por el Observatorio Laboral del Sence muestra, además, claras brechas entre trabajadores pertenecientes a algún grupo étnico y los que no pertenecen.

"

Hubo conflicto, pero se llegó a una solución de consenso desde todos los sectores, por lo que se aprobó el texto que pasó al pleno. No dejó de estar exento de polémica entre nosotros y también para quienes lo han leído, incluso algunos abogados (...) Hay una buena propuesta".
E-mail Compartir

Luis Barceló, convencional de Colectivo Apruebo, por trabajo en comisión de Preámbulo

"

No sentimos apoyo del gobierno. Se suponía que iban a tener un hospedaje para una familia (...) Los marinos no pueden hacer mucho más que prestarnos el baño, porque ellos tampoco saben nada".
E-mail Compartir

Caroline Alarcón, vocera de familias de pescadores desparecidos en Lebu

DICEN que...

"

Siempre ha sido mi postura de no estar de acuerdo con los estados de emergencia, por lo tanto, los que me ha tocado votar los he rechazado. Tengo que analizarlo, verlo y después tomar una decisión; lo veré con la bancada del partido".
E-mail Compartir

María Candelaria Acevedo, diputada comunista