Crece preocupación entre autoridades por asaltos con armas en la vía pública
Un hombre fue baleado ayer en el centro de la capital y el viernes, a dos cuadras de la casa del Presidente, le cortaron un dedo a un hombre. "La seguridad le corresponde al Gobierno", afirmó el gobernador Orrego.
En las cercanías de la casa donde vive el Presidente Gabriel Boric, en el Barrio Yungay, Santiago centro, dos hombres atacaron a un tercero y le cortaron un dedo al mediodía del viernes, misma jornada en cuyo amanecer, también en el centro de la capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre apuñalado en el Parque Forestal, tras haber sido perseguido y asaltado. A un joven le robaron sus cosas a la salida de una estación de metro y recibió un corte por la espalda, en el cuello, que le provocó la muerte; ydurante la madrugada de ayer, otro hombre fue baleado a la salida de un local nocturno en la Alameda, frente al GAM.
A mitad de semana, otro hombre había sido baleado en al interior de la estación Baquedano del metro y así suman y siguen los asaltos, lanzazos, encerronas y portonazos que afectan a los ciudadanos.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo ayer que entregar espacios públicos habitables "es un desafío que enfrentamos ante la crisis de seguridad que vive hoy día nuestro país, y es por ello fundamental el rearticulado de todas instituciones del Estado".
"No puede ser la situación que tenemos en nuestro país en torno a la capacidad de fuego, y es por ello que consideramos fundamental que lo que ha señalado el Gobierno en torno a avanzar a que las armas sean un elemento acotado, un elemento que no sea normalizado en nuestro país, nos parece clave y esperamos poder avanzar en resultados concretos en aquello", agregó la autoridad oficialista, junto con que "nos parece clave que no haya impunidad".
Acciones
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ayer fue a Plaza Baquedano, donde este viernes, como todos los viernes, hubo desmanes, provocando que los locatarios del sector debieran cerrar sus negocios. Allí anunció una inversión de $500 millones en resguardo y reactivación.
El tema de la "seguridad le corresponde al Gobierno", afirmó el gobernador, quien como autoridad regional "no tengo atribuciones directamente en seguridad, y es importante que el Gobierno colabore en este esfuerzo mancomunado".
"La primera prioridad de los habitantes es el tema de seguridad, y en consecuencia hay que reforzar el trabajo preventivo que se está realizando", afirmó Orrego, agregando que "en todas las materias de seguridad, si bien no tenemos atribuciones sí tenemos acciones", aunque "como gobierno regional hacemos lo que podemos".
Por esto, la autoridad pidió al Ejecutivo no "minimizar la importancia de lo urbano", ya que "lugar que desde el punto de vista urbano está abandonado, invita al delito. (...) El abandono invita al delito, recuperar la ciudad no resuelve todos los problemas, pero créanme, va a ayudar a ser una ciudad más segura".
Apoyo a carabineros
El senador RN por la Región Metropolitana, Manuel José Ossandón, señaló a CNN Chile que "el Gobierno está tomando un camino equivocado" respecto al orden público, donde uno de los problemas es que "hay un tema de validación y de apoyo político a Carabineros para que puedan usar el legítimo uso de la fuerza". Asimismo, el legislador apuntó a que "la desigualdad en el tema de seguridad y económico y es brutal".