Rusia dice dominar la región de Lugansk y entregará misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia
Putin anunció suministro de proyectiles a su aliado, en vísperas de dos cumbres en Europa:el G7 en Alemania y la OTAN en España.
Rusia anunció ayer la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, una de las zonas prorrusas del este de Ucrania que exigen su independencia de Kiev después del retiro de los soldados ucranianos de esta ciudad, con lo que solo queda resistencia en esta provincia del Donbás en la vecina Lisichansk.
"Unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk bajo el mando de general Serguéi Surovkin y como resultado de acciones ofensivas exitosas liberaron completamente las localidades de Severodonetsk, Borivske, Voronove y Syrotyne", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
El Estado Mayor de Ucrania confirmó en su parte bélico vespertino que "el enemigo, tras la retirada de nuestras tropas, se ha consolidado" en las cuatro localidades, todas en las afueras del sur de Severodonetsk hasta ayer la ciudad administrativa de Kiev en Lugansk", señaló en Facebook.
El gobernador de Lugansk, Serghiy Gaidai, escribió Telegram que ahora solo es posible salir de Severodonetsk a través de los territorios temporalmente ocupados: "Los rusos establecieron el orden en la ciudad, nombraron un 'comandante' y filmaron historias de propaganda de civiles saliendo de los refugios de Azot".
Hasta la retirada de los soldados ucranianos anunciada el viernes por Gaidai, la planta química de Azot, donde se habían refugiado cientos de civiles, era el último reducto de resistencia en Severodonetsk.
Gaidai recalcó que la ciudad está destruida en un 90% y que "será extremadamente difícil sobrevivir allí". "¡Volveremos a nuestra ciudad! ¡Severodonetsk es Ucrania!", exclamó.
Rusia está a punto de tomar toda la región de Lugansk, ya que ayer las fuerzas prorrusas anunciaron que las tropas separatistas entraron en Lisichansk.
Misilespara aliado
Junto con este avance, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania.
En una reunión con su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko en San Petersburgo, el líder del Kremlin comunicó que tomó esa decisión "como acordamos y usted lo planteó".
Estos proyectiles pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, y su entrega es prácticamente incluir a su aliado en la guerra contra Ucrania.
Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros.
Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares: "Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones".
Cumbre de otan
Estos anuncios se produjeron a solo días de que se desarrolle en España (el miércoles y jueves) la cumbre de la OTAN en la que se tratará la posible inclusión de Suecia y Finlandia en el organismo internacional que fue creado en 1949 como una alianza estratégida de defensa en medio de la Guerra Fría.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer llegó a Alemania para ser parte hoy de la reunión del G7 y luego desplazarse a Madrid para la cumbre de la OTAN.