RESUMEN nacional

Boric: "Es una decisión difícil, pero correcta"

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric defendió el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, en el cordón industrial de la Región de Valparaíso: "Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta". En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre mantenía su posición de convocar a un paro nacional durante esta semana, y en la madrugada de ayer cerca de 200 personas bloquearon el acceso a Puchuncaví, en protesta por el anuncio.

Expresidentes no irán a acto constituyente

E-mail Compartir

El acto de entrega del texto que presentará la Convención Constitucional al país el 4 de julio no contará con la presencia de los ex Presidentes de la República, pues declinaron aceptar la invitación de la mesa del organismo los últimos dos que quedaban por confirmar: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. La lista de invitados generó polémica luego que quienes dirigen la Convencioón decidieran excluir a los cuatro exmandatarios por aforo.

Trabajadores del cobre inician paro y acusan campaña

E-mail Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) inició la paralización de faenas en las plantas procesadoras del mineral rojo, en protesta contra el cierre de la Fundición Ventanas y la búsqueda de inversión en el sector. Además, acusaron una "campaña del terror y amedrentamiento" de parte del Ejecutivo y de Codelco. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su respaldo a la FTC y se espera que durante la jornada haya una reunión, tras el fracaso de la cita del sábado.

Gobierno: impacto de paro es menor

E-mail Compartir

A las cero horas del miércoles se inició un masivo paro de trabajadores de Codelco en rechazo al anuncio del Gobierno del cierre de la Fundación Ventanas, a la que se anota como una de las causantes de los episodios críticos de contaminación que han afectado a la bahía de Quintero-Puchuncaví. La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, llamaron temprano a la tranquilidad y al diálogo.

Aprueban preámbulo de un solo párrafo

E-mail Compartir

El pleno de la Convención decidió que la introducción de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre tendrá un párrafo y los otros tres que emanaron desde la Comisión de Preámbulo fueron rechazados. Dirá: "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

SEMANA mundial

Gustavo Petro gana elección en Colombia

E-mail Compartir

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico. Con 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %).

Reino Unido afronta huelga ferroviaria

E-mail Compartir

Reino Unido afronta la mayor huelga del sector ferroviario en más de 30 años, que amenaza con colapsar el sistema de transporte del país, con graves consecuencias para los usuarios y la economía. El Sindicato nacional de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte (RMT, en inglés) convocó paros el 21, el 23 y el 25 de junio por salarios y condiciones de infraestructura.

Rusia prepara ofensiva final en Lugansk y Ucrania pierde terreno en el conflicto

E-mail Compartir

Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot.

"Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk", señaló el gobernador, Serhiy Gaidai.

Ucrania recibe estatus de candidato a UE

E-mail Compartir

Los líderes de la Unión Europea (UE) concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, según el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo al que tuvo acceso agencia Efe. "El Consejo Europeo ha decidido conceder el estatus de país candidato a Ucrania y la República de Moldavia", recoge el texto.

Continúan masivas protestas en Ecuador

E-mail Compartir

El centro de Quito volvió a convertirse en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Esta vez los disturbios se centraron en el parque El Arbolito, que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019.