Reflexión y análisis
Desde la UDI, los diputados Sergio Bobadilla y Flor Weisse cuestionaron la forma en que se aplica la medida y en Republicanos admitieron que "costará mucho votar a favor". Oficialismo se divide ante descuelgue de legisladoras que en votación anterior ya rechazaron.
El jueves 30 de junio vencerá la segunda prórroga solicitada por La Moneda para extender el estado de emergencia que rige a las provincias de Arauco y Biobío, producto de la crisis de violencia rural que se vive en la llamada Macrozona Sur.
Ante este escenario, la ministra del Interior Izkia Siches confirmó que el próximo miércoles solicitarán al Parlamento una nueva extensión de la medida, centrada en el despliegue de las Fuerzas Armadas en carreteras por medio de un estado "acotado", que, si bien no existe en la legislación actual como tal, en el decreto el Ejecutivo puede precisar que labores desempeñarán los efectivos militares.
Consultados los parlamentarios de la Región del Biobío, existe claridad de que casi la totalidad de ellos mantendrán su postura ya reflejada en el voto de hace un par de semanas, donde 10 diputados y los tres senadores aprobaron la medida. Sin embargo, algunos han condicionado su respaldo a la medida -fundamentalmente desde la oposición-, apelando a que el despliegue militar debe ser en plenitud de funciones, pese a que los estados de excepción les permiten actuar solo a solicitud de los efectivos policiales.
El diputado UDI Sergio Bobadilla fue el primero de los legisladores locales que confirmó que rechazará la medida en el Parlamento, pese a haberla votado a favor con anterioridad.
"Si el estado de emergencia que está promoviendo el gobierno es acotado, mi voto no estará disponible; significa dejar en la indefensión más absoluta a muchos ciudadanos que viven al interior de los territorios y que no están cerca de los caminos principales", comentó, con especial énfasis en que "el gobierno tiene que dar una señal potente que está del lado de las víctimas y respaldando a las Fuerzas Armadas para recuperar la paz y tranquilidad".
Su compañera de partido, Flor Weisse no quiso confirmar su rechazo a la medida, pero reconoció estar en estado de reflexión: "Es una herramienta efectiva, y frente a eso, insistiré para que el Gobierno tenga sentido de realidad y le quite letra chica para generar mayor seguridad. Esperaremos que digan, y mi voto será siempre pensando en entregar herramientas de seguridad a las personas y no restringirlas".
La postura de ambos parlamentarios será clave para la decisión que adopte la bancada de la UDI, que en un documento que analizarán este lunes ya cuestionaron la rebeldía de las bancadas oficialistas, "toda vez que demuestra la rebeldía y el desinterés con el que actúa un número importante de parlamentarios que pertenecen a la coalición de gobierno y, por consiguiente, el importante grado de dependencia que tiene la actual administración con quienes hoy formamos parte de la oposición, que fue la que finalmente terminó otorgándole los votos necesarios para aprobar dicha medida en la Macrozona Sur".
Decisión difícil
Quienes ya anticiparon que aprobarán son los parlamentarios de la bancada de Republicanos, pese a admitir que es una decisión difícil. El diputado Cristóbal Urruticoechea dijo que "el Gobierno pone nuevamente en peligro la vida de las personas y la estabilidad de la paz insistiendo en un estado de emergencia acotado, equivocándose una y otra vez. Aun así, el Partido Republicano no puede quebrar su compromiso con los chilenos votando en contra esta medida un tanto mediocre".
El legislador independiente Leonidas Romero por su lado, dijo estar "un poco complicado, porque este estado de excepción acotado con pocas atribuciones para la Fuerzas Armadas que no pueden ingresar a los caminos interiores donde sí ocurre el ataque de los delincuentes y terroristas".
Posición compleja
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) fue una de los tres parlamentarios de la zona que votaron en contra de la prórroga anterior que solicitó el Ejecutivo al estado de emergencia.
Sobre el escenario actual, planteó que "siempre ha sido mi postura de no estar de acuerdo con los estados de emergencia, por lo tanto, los que me ha tocado votar los he rechazado. Tengo que analizarlo, verlo y después tomar una decisión; lo veré con la bancada del partido, que ha entendido mi posición y votaré en conciencia, como siempre lo he hecho".
Ante las críticas por falta de lealtad a su partido, recordó que el Partido Comunista siempre ha votado a favor de la medida, pero "somos dos compañeras, Lorena Pizarro y yo, las que hemos votado en contra por las situaciones que hemos pasado en anterioridad en la dictadura. La criminalización y salida de militares a la calle no nos parece, ya que hay otros métodos para resolver estos temas como la presentación del plan Buen Vivir".
Pese a las consultas de este medio, la diputada Clara Sagardía (Ind.-CS) declinó entregar comentarios respecto a su postura para afrontar la votación de los estados de emergencia. En días anteriores, sin embargo, ya había indicado en sus redes sociales que "estoy convencida que debemos encontrar otras formas para mejorar la relación con el pueblo Nación Mapuche, cómo mejorar la educación, salud y vivienda ¡No más armas!".
Quien volvió a levantar la voz de alerta respecto a la falta de unidad en el oficialismo fue el senador Gastón Saavedra (PS), que en reiteradas ocasiones solicitó que se implementara la medida: "Cada uno tiene que asumir las lealtades que tiene con el gobierno del Presidente Boric, y nosotros los Socialistas vamos a votar a favor de esta extensión".