Ley de etiquetado: en seis años la Seremi de Salud ha iniciado 172 sumarios
En los últimos años existe un mayor cumplimiento a la normativa que apunta a entregar información a la población sobre los productos que no son saludables.
A seis años de la aplicación de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, también conocida como "Ley de Etiquetado", son 172 los sumarios que la Seremi de Salud ha iniciado en contra de supermercados y kioscos que se encuentran en establecimientos escolares del Biobío.
Desde junio del 2016, la Autoridad Sanitaria fiscaliza que los productos tengan sellos que indiquen que son altos en sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas, a fin de que la población sepa si el alimento que consume es o no sano. Además, inspeccionan que no se vendan productos poco saludables en kioscos escolares y que no exista publicidad dirigida a menores de 14 años, entre otras.
"A través del cumplimiento de la normativa buscamos asegurar que la población cuente con una completa información nutricional antes de consumir un alimento y, de esta manera, disminuya el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas", declaró el Seremi de Salud, Eduardo Barra.
Mayor cumplimiento
En los primeros 6 años de vigencia de la ley, la Seremi de Salud ha realizado 1.145 fiscalizaciones a supermercados y establecimientos escolares, de los cuales, en 172 (15%) se inició un sumario sanitario por incumplir la normativa.
Pese a que existe una proporción de incumplimiento desde el 2016 a la fecha, el coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, comentó que esta ha ido disminuyendo. Este año van 43 fiscalizaciones, detectándose siete incumplimientos
"La industria alimentaria ha adoptado todas las medidas necesarias para cumplir con la ley, y efectivamente como se ve en las cifras, el número de incumplimientos ha ido disminuyendo considerablemente desde el 2016", sostuvo Alarcón.
En los tres primeros años la Seremi de Salud realizó 721 fiscalizaciones, de las cuales en el 17% (121) se inició una investigación sumaria. En tanto que en los últimos tres años hubo 424 inspecciones -una menor cantidad por la pandemia de covid-19-, detectando en ese periodo un 12% (51) de incumplimiento.
"Los incumplimientos que aún se pueden encontrar son derechamente en algunos temas de publicidad que vaya dirigida a menores de 14 años", contó Alarcón.
Obesidad y beneficios de la ley
Actualmente las cifras de obesidad en el país son preocupantes, principalmente en los grupos de menor edad. De acuerdo con la última encuesta nacional de salud de 2016 -2017 expone que el 34,4% de la población chilena es obesa, mientras que el mapa nutricional de la Junaeb 2020 reveló que el 25,3% tienen obesidad, de los cuales el 8% es considerada severa.
El encargado del Programa Elige Vida Sana del Servicio de Salud Talcahuano, el nutricionista asesor Alejandro Parada, comentó que estas cifras la ven también en la atención primaria exponiendo que la prevalencia por malnutrición en menores de 9 años en el sistema público nacional era de un 36,7% en 2020, levemente superior a lo que hubo en 2019.
"Eso puede llevar a una obesidad mórbida, que al 2020, se presenta en un 3,2% de la población menor de 9 años", expuso Parada, quien sostuvo que hay metas para medir esta situación.
Si bien, el impacto de una ley se puede ver a los 10 años desde su entrada en vigor, Parada comentó que hay efectos positivos que se están viendo en los primeros años. Sostuvo que de acuerdo con mediciones realizadas por el Ministerio de Salud entre el 2016 y 2019, el 97% de la población reconoce los sellos y cuáles son altos, mientras que un 92,9% declara entender la información que se entrega en estos. Además, expuso que "el 48% de los encuestados compara la presencia de los sellos y obviamente prefieren un alimentos que tengan menos. Le estamos dando la posibilidad de que la población elija al menos un alimento que tenga menos advertencia, a uno que tenga más sellos".
En materia infantil, el nutricionista asesor del S.S. Talcahuano, declaró que la ley "asegura que exista una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales (prebásico, básico y medio)".
7 sumarios son los que ha iniciado este año en 43 fiscalizaciones la Seremi de Salud.
34,4% de la población chilena tiene obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud 2016 -2017