Carabineros amplía despliegue preventivo a San Pedro de la Paz, Coronel y Lota
Sumándose a Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, la presencia del personal uniformado apunta a sacar de circulación drogas y armas, desbaratar bandas organizadas y evitar delitos de alta connotación. Son más de 100 efectivos los que se suman al contingente habitual.
En total ya son seis las comunas de la Región del Biobío que cuentan con un refuerzo del contingente policial, esto tras sumar a San Pedro de la Paz, Coronel y Lota en una nueva fase del Plan de Reforzamiento Policial, cuyo principal objetivo es desbaratar bandas criminales, sacar de circulación drogas y armas, aumentando la sensación de seguridad y evitando delitos de mayor connotación social.
Al respecto el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, explicó que "este despliegue dice relación con el Plan de Reforzamiento número cuatro de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, con un refuerzo importante de carabineros que esta vez hemos sumado distintas instancias internas de la Octava Zona, más el refuerzo de la Escuela de Suboficiales para tener una mayor presencia y poder abarcar más lugares al mismo tiempo".
A esto agregó que "el objetivo es justamente visibilizar a los carabineros, estar presentes y con ello brindar seguridad a las personas, prevenir delitos pero, sobre todas las cosas, aumentar la sensación de seguridad y que la gente pueda vivir y desplazarse de forma más tranquila". Además, detalló que como la idea es no alterar los servicios habituales del personal de cada comuna, los servicios extraordinarios se buscan y sacan de instancias internas.
Estadística de delitos
Esta es una medida que contempla un plazo inicial de 30 días, tras lo cual se evaluarán los resultados obtenidos, al igual que sucedió hace pocas semanas en Concepción, donde se registró una disminución en ciertos delitos, así como detenciones, con lo que a un mes de su implementación se replicó el despliegue de personal extraordinario en Talcahuano y Los Ángeles.
En este sentido la delegada regional Daniela Dresdner aseguró que "hoy estamos en San Pedro de la Paz, también a propósito de los refuerzos que han llegado para este equipo, un equipo móvil y dinámico de Carabineros que es también parte del esfuerzo que han hecho para estar en más lugares".
El sentido dinámico de este contingente tiene relación con que el personal, al no ser parte de una comisaría en particular, puede movilizarse a diferentes comunas en el marco de este plan. Esto se determina según los indicadores estadísticos del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, en el cual se registran los lugares que concentran los índices delictuales.
De esta manera el trabajo policial se desarrollará a través del aumento de controles y patrullajes por las calles, especialmente en los sectores comerciales y poblaciones que según las estadísticas representen un espacio de acción.
Comunidad beneficiada
Mientras el despliegue se iniciaba en simultáneo en las tres comunas beneficiadas, el lanzamiento oficial se realizó en San Pedro de la Paz con una visita de las autoridades al Jardín Infantil y Sala Cuna Andalué para conocer las necesidades en materia de seguridad de los docentes y alumnos.
En este contexto, el alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, agradeció el refuerzo policial y comentó que "nosotros tenemos situaciones difíciles en la comuna, se han vivido recientemente y permanentemente y esto hace que las personas hayan estado reclamando y que con justicia reclaman esta presencia. Tienen una respuesta hoy día".
Por su parte, la directora (s) de Integra, Patricia Olate comentó que mucha veces las necesidades en materia de seguridad son emergentes, por lo que es necesario un plan que permita adaptarse a ello. "En la comuna tenemos 10 jardines con cerca de 800 niños, por lo tanto, esta acción articulada entre el Gobierno y Carabineros es sumamente relevante para generar una sensación de mayor seguridad, resguardo y bienestar en la comunidad", agregó.