Alojamientos suman una prohibición de funcionamiento y 13 sumarios sanitarios
Entre las principales falencias detectadas por el ente fiscalizador se encuentra la no implementación de desfibriladores y otras deficiencias sanitarias como la acumulación de desechos.
Entre el 1 de marzo y el 15 de junio, la Seremi de Salud de la Región del Biobío ha realizado 64 fiscalizaciones a hoteles, apart hoteles y moteles; con el objetivo de poder corroborar de que se estén cumpliendo todas las exigencias sanitarias. En la última semana estos controles se han intensificado adportas de dos fines de semana largo continuos y de las vacaciones de invierno.
A la fecha, el resultado de estas inspecciones es una prohibición de funcionamiento y el levantamiento de trece sumarios sanitarios.
Sobre los feriados, el seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que "eso implica la llegada de tránsito aumentado de pasajeros a los hoteles. Nuestro rol como ente fiscalizador, implica que nosotros tenemos que proveer la seguridad a todos los pasajeros de hoteles y de infraestructura de este tipo y que cuentan con un servicio que les dé seguridad, tanto en lo que implica su estadía como también su alimentación".
Puntos de control
La inspección sanitaria, que se realiza con la Unidad de Saneamiento Básico, considera los siguientes aspectos: certificación de control de roedores e insectos por una empresa pesticida autorizada, la verificación del servicio de limpieza y lavandería, así como elementos de higiene para servicio de habitaciones, la implementación de desfibriladores, extintores con carga vigente según calendario, verificación de luces de emergencia y vía de evacuación adecuadas, entre otras.
En esa línea, Barra recalcó que con estas fiscalizaciones lo que buscan es "darle seguridad a la población de que al ocupar estas instalaciones, también esté considerado todos los aspectos sanitarios, tanto de infecciones estacionales como de el covid-19. Es importante que estén con toda la normativa cumplida al día".
Esto a raíz de la alza en la circulación viral de los virus respiratorios que no son coronavirus y que han afectado, principalmente, a niños y que derivó en la decisión de sumar una semana de vacaciones de invierno.
Y a menos de un mes del receso de los estudiantes, es que insistió que "es importante que todas las familias que disfruten de estas vacaciones de invierno en la Región del Biobío, lo hagan en lugares con las condiciones sanitarias adecuadas para su seguridad, es por eso, hemos fiscalizado múltiples hoteles y recintos de hospedaje".
Durante la jornada de ayer llegó junto con equipo a las instalaciones del Hotel MDS (ex Marina del Sol), que está ubicado en Talcahuano.
Falencias
Del total de fiscalizaciones realizadas a la fecha para alojamientos de la zona, 33 han sido hoteles, 26 moteles y 5 apart hotel. Los sumarios se concentran en los hoteles (9) y en moteles (4). Mientras que la prohibición de funcionamiento fue para un motel.
En tanto, el año pasado se realizaron 29 fiscalizaciones a este tipo de recintos, las que se clasifican en 15 inspecciones a hoteles, tres a apart hoteles y 11 a moteles. En aquella oportunidad no se iniciaron sumarios sanitarios ni prohibiciones de funcionamiento.
Las principales deficiencias detectadas, y por las cuales se originaron los sumarios, tienen relación con la no implementación de desfibriladores y deficiencias sanitarias, como la acumulación de desechos.