Más de 60 puntos de venta de droga cercanos a colegios ha desarticulado la PDI
El jefe regional de la institución, prefecto inspector Jorge Valdés realizó un balance del trabajo policial en Biobío en el marco del aniversario de la institución.
En el marco del aniversario n°89 de la Policía de Investigaciones, el jefe regional de la institución en el Biobío, Jorge Valdés, conversó con diario El Sur respecto al trabajo policial que se ha desarrollado durante este 2022 y el año pasado en la zona, destacando el trabajo de diversas unidades, la colaboración con diversas instituciones y la necesidad de mantener en constante perfeccionamiento y capacitación a los detectives.
"Nosotros vamos tras las personas que cometen los delitos y hemos tenido buenos resultados, aclarando hechos que indudablemente han angustiado a la población. Parto desde la Provincia del Biobío, donde la Bicrim, con las demás unidades como Antinarcótico, Brigadas Especiales, Delitos Sexuales, han efectuado un potente trabajo", comentó.
En este sentido detalló que, si bien han aumentado distintos tipos de delitos, como los homicidios, el trabajo policial ha mantenido la capacidad de reacción, como en los recientes grandes operativos relacionados a investigaciones de largo aliento para individualizar a los sujetos y obtener pruebas contundentes y objetivas sobre su participación.
Resultados policiales
Según cifras entregadas por la PDI del trabajo durante este 2022, la Brigada Antinarcóticos (Brianco) Concepción ha efectuado 18 procedimientos logrando la detención de 56 personas e incautando más de 400 kilos de droga entre cannabis, cocaína y ketamina, con un avalúo superior a los $2 mil millones.
Por otra parte, la Brianco Los Ángeles durante este año ha realizado 66 procedimientos, 97 investigaciones y con ello han detenido a 60 personas e incautado cerca de 25 kilos de drogas y 20 armas de fuego, a diferencia del 2021 en que solo se incautaron 2.
Por otra parte, desde la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Concepción y Los Ángeles las investigaciones durante este 2022 ya superan las 150, con 29 procedimientos, 31 detenciones e incautando 10 armas.
Microtráfico
El prefecto inspector destacó el trabajo de las 11 agrupaciones que forman parte de Microtráfico Cero (MT0) en la región dedicadas al seguimiento de puntos base identificados como puntos de venta de drogas. "Están trabajando con una dirección centralizada y una ejecución descentralizada que ha dado bastantes resultados (...). En lo que va de este año llevamos más de 65 procedimientos a menos de 200 metros de colegios".
Durante este 2022 se han identificado 338 puntos de venta a nivel barrial, mientras que a la fecha ya se han efectuado 183 procedimientos con 123 detenciones y la incautación de casi 20 kilos de droga y 16 armas de fuego. En estas investigaciones 38 se originaron por denuncias anónimas.
Trabajo con la fiscalía
Recientemente la Fiscalía regional del Biobío y PDI firmaron un convenio para enfocar de mejor manera las capacidades policiales respecto a delitos de connotación que ocurren en la ciudad.
Al respecto, Valdés comentó que el trabajo ha sido provechoso y ha generado resultados, ya que el modelo busca agrupar investigaciones respecto a una misma forma de efectuar el delito y destinar a un grupo especializado para ello.
"Hace un tiempo nos llegaron numerosas denuncias personales y por redes sociales sobre un grupo de sujetos que estaba asaltando a los estudiantes que recorrían el sector Santo Tomás. PDI y la Fiscal regional entregamos propuestas y efectuamos un grupo investigativo preferente con la finalidad de esclarecer este delito que afectaba a estudiantes y transeúntes. Los detuvimos a todos", relató sobre un trabajo reciente.
20 armas de fuego han sido incautadas por detectives de la Brianco Los Ángeles durante operativos realizados este año
123 detenciones se han producido en el marco del trabajo de MT0 en toda la Región del Biobío