TRABAJO ASOCIATIVO
La instancia será impartida por las Ues. de Concepción, del Bío-Bío, Católica y Santa María, y forma parte del trabajo conjunto que comenzó en 2019. Rectores proyectan nuevas iniciativas académicas a futuro.
Desde 2019, las cuatro universidades tradicionales con presencia en la Región se agruparon en el Consejo de Rectores de Biobío y Ñuble con el fin de impulsar distintas iniciativas en el ámbito académico para el beneficio tanto de sus comunidades universitarias, como también de las regiones donde tienen su asiento.
A tres años del hito fundacional de la institución que agrupa a las universidades de Concepción, del Bío-Bío, Católica de Concepción y Federico Santa María, este viernes las autoridades máximas de los planteles firmaron el convenio para impartir desde marzo el primer doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada de América Latina, enfocado en resolver problemáticas territoriales.
Los rectores de los planteles detallaron que aún resta que cada institución apruebe los planes de estudios -como parte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) "Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío" financiado por el Gobierno Regional, por un monto cercano a los $2.500 millones- pero destacaron el trabajo asociativo y la sinergía consolidada con el tiempo en el mayor proyecto académico interinstitucional que ha visto una zona, que cuenta con más de treinta planteles de educación superior y más de 150 mil alumnos de pre y postgrado.
El rector de la UCSC, Cristhian Mellado -y saliente presidente del Cruch Biobío-Ñuble- destacó el trabajo colaborativo entre planteles, "independiente de nuestra propiedad, estamos disponibles para aportar al desarrollo de los territorios, a la Región, y así unirnos con el Gobierno Regional, es una muestra clara de esta innovación y de ponernos al frente de los desafíos región y los desafíos país".
"Es parte del trabajo que se viene desarrollando desde 2019, y pese a la pandemia, seguimos unidos y esperamos en el mediano plazo presentar iniciativas similares de cara al futuro. Este doctorado debería partir en marzo, y durante el segundo semestre daremos los detalles de admisión y requisitos para la difusión respectiva", añadió.
Su par de la UBB, Mauricio Cataldo en tanto destacó que "son cuatro universidades que nos asociamos para poner a disposición de nuestros territorios el conocimiento y profesionalismo que se maneja. En este caso, es un doctorado en Inteligencia Artificial, pionero en Chile, lo que demuestra la visión de futuro que tenemos y como se puede proyectar el Cruch Biobío-Ñuble".
TAREA CONTINUA
El rector de la USM, Darcy Fuenzalida -quien asumiera ayer las labores como presidente del Cruch Biobío-Ñuble- valoró que "el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos años ha sido muy valioso, y lo que nos convoca hoy demuestra el trabajo previo que se está haciendo. Asumo la presidencia de una asociación de universidades que entendemos que el trabajo colaborativo nos permite llegar más lejos con proyectos que son requeridos por la Región".
Sobre el doctorado, añadió que "es la forma de hacer las cosas entre las instituciones que entienden que el rol público es prioritario, es fundamental. Trabajar en beneficio de los habitantes de los territorios es lo que nos mueve".
El rector de la UdeC y presidente de la Red G9, Carlos Saavedra en tanto puso especial énfasis en que "desde hace varios años estamos trabajando para consolidar al Cruch Biobío-Ñuble, construyendo confianzas, armonías y equipos de trabajo para avanzar en proyectos asociativos mayores como el que presentamos. Pero también requiere de la convicción, participación y voluntad del Gobierno Regional para apoyar estos elementos como parte de la estrategia de desarrollo, algo clave para sentar las bases del desarrollo".
Además, planteó que "hemos colaborado en otros temas, por ejemplo, en pandemia generando espacios para colaborar en Salud Pública. Pero ya estamos analizando los proyectos asociativos mayores, y profundizaremos el diálogo con el Gobierno Regional para que nuestros desafíos coincidan tanto con la estrategia regional, pero también con la descentralización y generación de capacidades locales para abordar temáticas incluso con alcance global".