Seguridad en sector Los Cerros
Talcahuano ha evolucionado, sobre todo después de la destrucción que sufrió con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Junto a ello, ha aumentado la población en las áreas de los cerros, pero también se ha incrementado la delincuencia y la drogadicción.
Hace unos días, el alcalde Henry Campos planteó a la delegada regional, Daniela Dresdner, la necesidad de tener una mayor presencia policial, sobre todo en el sector de Los Cerros, donde han ocurrido homicidios y son constantes las balaceras y el tráfico de drogas. Existe una gran sensación de inseguridad en esa zona, donde se han registrado delitos de mayor connotación social, que de acuerdo con los planes de las autoridades, se enfrentarán con patrullajes preventivos, que ya en otras oportunidades han permitido bajar la cantidad de hechos delictuales, junto con detener a personas que tienen encargo por la justicia.
La geografía de la comuna facilita la circulación y operación de las bandas criminales que actúan en la zona con alto poder de fuego y que muchas veces están vinculadas al narcotráfico. Por ello, resultan frecuentes los enfrentamientos entre grupos, las balaceras y los homicidios conocidos como "ajustes de cuentas". Las autoridades reconocen que las denuncias de la ciudadanía han bajado, pero ello se debe al temor que tienen si se llega a saber que han acudido a la policía.
Se ha señalado que en julio de este año debería ser entregada la nueva Subcomisaría Los Cerros de Talcahuano, que se encuentra en fase final de construcción y que beneficiará a una población de 50 mil habitantes. Se trata de un edificio de dos pisos, con una superficie de 1.790 metros cuadrados, en hormigón armado para el funcionamiento de un cuartel de Carabineros, que ha sido una demanda que desde hace al menos dos décadas han realizado los vecinos de ese sector altamente poblado y desprovisto de dicho equipamiento de seguridad pública. Está ubicada al lado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Nueva Los Lobos.
La unidad policial representa una inversión de 2.500 millones de pesos y tendrá una dotación de sesenta carabineros, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta en los casos de delitos que puedan ocurrir en ese lugar de difícil acceso. Se recuerda que en el año 2019 los vecinos realizaron una serie de protestas y velatones, dando a conocer la desprotección en que se encontraban y pidiendo la construcción de una unidad policial para el sector de Los Cerros. Argumentaban que los habitantes viven enrejados para resguardarse de los delitos, y que además había sitios eriazos que era propicios para que operara la delincuencia y sobre todo la drogadicción.
Las rondas esporádicas que realizan las policías, si bien permiten bajar momentáneamente los delitos, no son suficientes para controlar las actividades delictuales, por lo que se requiere una presencia permanente, a través de un cuartel de Carabineros que les devuelva la esperanza de mayor seguridad en ese sector densamente poblado. Los estudios que se realizaron posteriormente determinaron que el aumento de la población y la gran cantidad de viviendas que hay en los cerros de Talcahuano, así como las dificultades para acudir a las unidades de otros sectores, justificaban levantar la nueva subcomisaría. Cuando terminen las obras y comience a funcionar la unidad, se podrá tener una mayor presencia policial en caso de ser requerida ante cualquier eventualidad, ya que hasta el momento las difíciles pendientes que existen para llegar a los cerros dificultan el acceso.
En los últimos años ha habido un aumento de los asaltos y robos, pero muchas las estadísticas no recogen esa situación, porque no siempre se hacen las denuncias, de manera que en este tema hay una "cifra negra", por lo que se estima que la presencia policial permanente en el lugar ayudará a atenuar estos problemas.
En julio debería ser entregada la nueva Subcomisaría Los Cerros de Talcahuano, que se encuentra en fase final de construcción y que beneficiará a una población de 50 mil habitantes.