"Preocupa que el Gobierno no reconozca a las Ues. públicas no estatales"
El actual presidente del Cruch Biobío-Ñuble y vicepresidente de la Red G9 aborda su primer año en el cargo y los desafíos en Ed. Superior.
Este jueves, el doctor en Administración de Empresas de la Universidad Panamericana de Texas, Estados Unidos, Cristhian Mellado Cid cumplirá su primer año al frente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), periodo que se prolongará hasta 2026.
Su arribo al cargo en junio pasado -en reemplazo de Christian Schmitz- ocurrió con el plantel iniciando el regreso a la presencialidad de forma progresiva producto de la pandemia, lo que obligó a que el cambio de conducción se postergara seis meses respecto a lo establecido inicialmente.
En una conversación que se extendió por una hora junto a Diario EL SUR, analizó los principales desafíos del cargo, además de los lineamientos que busca plasmar en su gestión -y que se integrarán al Plan de Desarrollo Estratégico 2022-26 (PDE) que se sancionará en junio- y las dificultades que visualizan los planteles privados que integran el Consejo de Rectores, agrupados en la Red G9, de la cual es vicepresidente.
"La UCSC ha dado pasos importantes siendo un proyecto serio, comprometido con lo que hace, consciente del rol que tiene en la sociedad y es responsable por el tipo de estudiante que recibimos: el 70% de ellos vienen de los primeros seis deciles, tienen gratuidad y son primera generación en la universidad dentro de sus familias. Estamos aportando a la formación de profesionales que son principalmente del Gran Concepción, aportando a toda una movilidad social", comenta sobre la situación actual.
Al abordar su primer año en el cargo, reconoce que "a pesar de que uno tiene la experiencia de estar en la universidad como exalumno y académico con cargos de gestión, eso no es suficiente para dimensionar la complejidad que significa dirigir a una universidad en el contexto en el que estamos. Sin perjuicio de eso, hemos podido mantener nuestro proyecto educativo en funcionamiento, así como fue desde el 16 de marzo de 2020 cuando nos fuimos por el inicio de la pandemia (...) Hemos mantenido la línea de trabajo que venía de la rectoría anterior, considerando que el asumir a mitad de año genera que varias decisiones ya están tomadas a nivel presupuestario".
-¿Significó un cambio en su cotidianidad asumir la conducción de la UCSC, considerando que en la academia los cambios de autoridades se viven de manera natural, incluso en términos 'cívicos' y sin las tensiones que se ven en política?
-Es una característica de las instituciones de Educación Superior tradicionales que los traspasos se den con cierta democracia, donde hay un respeto y compromiso con los proyectos educativos, y quizás no ocurre en otras instituciones. El cambio de rector ha significado trabajar con un equipo nuevo de vicerrectores, donde todas las facultades están representadas de alguna forma y conocen muy bien el manejo de la UCSC.
Debo decir que no ha sido fácil, porque uno llega con muchas ideas de conquistar el mundo, pero te encuentras con una realidad que no es tan acabada como la que uno tenía, y te das cuenta de que hay varias cosas que se deben trabajar, y requieren tiempos de madurez, y ocupar los espacios de diálogo para generar los cambios que se han realizado a nivel interno y con el fin de empoderar los equipos con la impronta que traemos.
EJES DE DESARROLLO
El rector de la UCSC pone parte de las esperanzas de cambio y pasos adelante de la institución en la elaboración del nuevo PDE, con cinco ejes temáticos: gestión administrativa, docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación territorial e identidad cristiana.
"La acreditación de cinco años nos pone el desafío donde el desde no es solo de ser una universidad docente de cuatro mil alumnos, sino que es una que se ha comprometido, se ha complejizado, ha llegado a alcanzar niveles de investigación que permiten llegar a esta certificación, las carreras están acreditadas y tenemos un sistema de aseguramiento de la calidad a nivel interno, y en esa complejización, debemos ver el aporte que hacemos al ser una universidad compleja con 15 mil alumnos, 1.200 funcionarios, con presencia en todas las provincias de la Región, y también en Ñuble decidiendo ser una universidad birregional", dice.
-¿El PDE debe ser realista con el escenario actual o más bien ambicioso en materia de objetivos que se ponga en el mediano plazo?
-Dada la incertidumbre, debe ser realista con la cuota suficiente de ambición para no perder la oportunidad de pensar en un upgrade. Cuando llegué a la rectoría, me puse el objetivo inicial de ser una de las universidades líderes del sur del país y de acreditarnos seis años en investigación, lo que significa mucho considerando los cambios que dispone la ley y se puso cuesta arriba. Debemos ponernos desafíos pensando en el quinquenio que viene y que coincide con el nuevo plan, pero que permita que podamos dar ese paso adelante que la universidad necesita.
GOBIERNO Y CONVENCIÓN
Para Cristhian Mellado, los principales puntos de riesgo que puede tener el proyecto educativo y los pasos a futuro que dé la casa de estudios están determinados en base a la relación con el nuevo gobierno -fundamentalmente con el ministro Ávila y la subsecretaria Figueroa- así como también por los lineamientos que entregue la propuesta de texto constitucional.
Sobre lo primero, el rector de la UCSC indica que "tenemos un gobierno con un plan que ha establecido los ejes de trabajo, con un fortalecimiento de las universidades estatales con el que uno puede estar de acuerdo, pese a que varios de mis colegas dicen que no es bueno señalarlo. La regulación del mercado a la Educación Superior llegó tarde, pero aun así hay que regular y si el Estado reconoce que las debe fortalecer, hay que hacerlo".
Párrafo seguido, Mellado dice que "el gobierno habla de universidades estatales y privadas, y hay un cambio de lenguaje porque están las públicas no estatales, y no nos sentimos privadas ya que las privadas son otras. Eso genera una incertidumbre, ya que las G9 son sin fines de lucro, y no sabemos dónde quedamos en este sistema".
-¿Ustedes, como red G9, creían que el actual gobierno tendría una posición distinta frente a las universidades públicas no estatales?
-La subsecretaria nos presentó el plan de gobierno, que se mantiene al asumir y no habrá cambios. Nuestra preocupación radica en que no hay reconocimiento, ya que estamos en el lado de todas las privadas, siendo comparadas en igualdad de condiciones.
Antes de asumir el gobierno, el G9 estaba muy concentrado en el aporte que podía hacer a la Convención cumpliendo los plazos, y creo que no dimensionamos lo que significaba el plan de gobierno. No lo discutimos de forma institucional, solamente después nos reunimos con las autoridades para entender bien el plan de gobierno.
-¿Cómo visualiza la propuesta de texto constitucional en materia de educación superior, que si bien sigue en redacción, ya aprobó todos los artículos en materia de Educación Superior?
-Es preocupante, porque tiene la misma incertidumbre que la implementación del plan de gobierno del Presidente Boric. Son muy parecidos, entonces genera preocupación que el sistema se defina como estatal y laico.
Entonces, como universidad católica no sabemos sin somos considerados. Lo otro es que los aportes basales se fijan para el sistema estatal complicando el financiamiento, pero luego dice que la educación será gratuita para las universidades públicas y las que la ley autorice. Será una ley nueva, y que tal si esta ley dice que solo se financie a las universidades laicas. La Convención no reconoce el desarrollo histórico del sistema de educación superior, y aspiramos a ese reconocimiento.