RESUMEN nacional

Anticipan nueva ola de contagios de covid

E-mail Compartir

Ignacio Silva, infectólogo y miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, indicó que "sin duda estamos ante una nueva alza de contagios, probablemente (tendremos) un nuevo peak de contagios. La magnitud de esta ola va a tener relación con cuanto seamos capaces de prevenir contagios y aumentar tasas de vacunación". El experto insistió en que desde la academia se ha venido acentuando en reforzar las vacunación.

La Moneda rechaza alternativa al Plebiscito

E-mail Compartir

Varios dirigentes de oposición plantearon su apertura a levantar una instancia para que se redacte una nueva Constitución en caso de que la que se presentará a votación la Convención Constitucional sea rechazada por los chilenos el 4 de septiembre. Sin embargo, desde La Moneda rechazaron estas iniciativas, pues no está incluido en lo que se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y supone un escenario que no se puede adelantar.

Trabajador forestal fue asesinado en emboscada

E-mail Compartir

Un trabajador forestal fue asesinado a balazos durante una emboscada en el límite de las comunas de Capitán Pastene y Lumaco, Región de La Araucanía, el ataque dejó a otras dos personas heridas. El atentado ocurrió mientras rige en la Macrozona Sur el estado de emergencia "acotado" impuesto por el gobierno de Gabriel Boric. Un grupo de 30 trabajadores de la empresa CMPC fue atacado por un número indeterminado de encapuchados que dispararon al bus en que se trasladaban.

Crece presión por estado de excepción

E-mail Compartir

Un día después del homicidio de Segundo Catril, trabajador forestal de 66 años baleado en una emboscada cerca de Lumaco (Región de La Araucanía), la ministra del Interior, Izkia Siches, confrontó los extendidos llamados desde diferentes sectores políticos para que se amplíe el estado de emergencia "acotado" en la Macrozona Sur, más allá de las rutas principales y que se entreguen mayores facultades Fuerzas Armadas en la zona.

Aprueban fecha del fin del actual Senado

E-mail Compartir

La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó dos de las normas más controvertidas que pasarán al Pleno para su discusión: la fecha en que se pone fin al actual Senado y la que establece un quórum de dos tercios para que el actual Congreso pueda hacer reformas a la nueva Constitución si esta es aprobada en el Plebiscito de salida el 4 de septiembre.

SEMANA mundial

Nueve muertos deja bombardeo en Ucrania

E-mail Compartir

Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk causaron el sábado la muerte a nueve civiles, informó la Agrupación de Fuerzas Unidas. "Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13" precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Los ataques rusos provocaron grandes destrozos en infraestructura.

Condenan a ruso por crímenes de guerra

E-mail Compartir

Ucrania condenó a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra, en un aviso a Rusia, que ataca sin descanso el Donbás, donde sus tropas lograron pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk. Vadim Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable por la muerte de un civi, desarmado y en bicicleta.

EE.UU.: 14 niños y un profesor mueren tras tiroteo en un colegio de Texas

E-mail Compartir

Catorce niños y un profesor murieron por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en Uvalde, Texas (EE.UU), donde el atacante fue abatido horas más tarde por la policía. Según datos de las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Romas, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Entregan informe sobre el "Partygate"

E-mail Compartir

Las duras revelaciones del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, arrojaron nuevas dudas sobre la credibilidad y el futuro político del primer ministro británico Boris Johnson. Además, el documento insta a que los líderes del país "asuman su responsabilidad" por las infracciones de reglas anticovid en el llamado "Partygate". El documento evidencia excesos etílicos.

Venezuela fuera de Cumbre de las Américas

E-mail Compartir

Estados Unidos confirmó que no invitó as Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al explicar que "todavía" no ha cursado una convocatoria para este país. La información fue ratificada por el coordinador de la Cumbre de la Américas, Kevin O'Reilly, ante una consulta del legislador de origen cubano, Marco Rubio.