Proyecto pone en valor mural textil realizado por artesanos de todo Chile
La obra termina este martes su proceso de restauración. Labor de varios profesionales para darle un hogar definitivo con miras a su preservación en el Teatro Biobío.
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Además de compositora, poeta y figura cumbre de la música nacional, Violeta Parra fue también una gran bordadora.
Sus obras textiles son reconocidas y valoradas como parte de su extenso legado cultural. A modo de homenaje, en medio de las celebraciones de sus 100 años en 2017, el entonces Consejo de la Cultura y las Artes convocó a creadores de todo Chile para la realización de un mural textil inspirado en Violeta y su arte, llamado "Bendigo las creaciones".
Reuniendo a 30 bordadoras y un bordador -provenientes de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, Biobío y Los Ríos- el trabajo fue gestionado por el Centro Patrimonial Curarrehue e inició en 2018, entregando a los creadores todo el material requerido.
Pensado originalmente para el Teatro Biobío, cuando se terminó la obra fue presentada en la Pinacoteca UdeC e inaugurada en marzo de 2018 en el espacio de Av. Costanera.
De acuerdo a la encargada del proyecto, Cecilia Guevara, en 2019 se percataron que los bordados estaban perdiendo color y que tenían algunas dificultades de mantención. "Diseñamos un proyecto y lo presentamos al ministerio de las Culturas, para que financiara una segunda parte, que tuviera que ver con la preservación y mantención del tapiz mural", explica.
Para eso, ilustra, se convoca a un equipo de trabajo que compone en Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Histórico Nacional, restauradoras, un equipo de arte, fotógrafos, diseñadores, dramaturgas.
"Decidimos partir con este proyecto en 2020, pero se inició la pandemia y tuvimos que guardar todo", detalla la encargada.
Puesta en valor
Con la apertura de los espacios luego de superada la parte más compleja de la crisis sanitaria, a inicios de mayo se retoman los trabajos finales en torno al mural.
Compuesto por 85 bordados, según la también funcionaria de la Seremi, siempre se pensó en el TBB como su casa definitiva.
"Consideramos que era un espacio que iba a reunir las características para mantenerlo a resguardo. En un lugar más público, se corre el riesgo que sea maltratado y también tiene que ver con la conexión del espacio con el público", comenta Guevara.
Con el fin de conservar la integridad de la obra, instalar definitivamente "Bendigo las creaciones" en el Teatro, diseñar e implementar recursos de mediación en torno a él y, también, recoger testimonios y experiencias en torno al proyecto, es que -en esta ocasión- se abordan cuatro ejes.
Género, identidad, territorio y la preservación del bordado patrimonial como creación. Es así que, esta segunda parte del proyecto, contó con cerca de $38 millones para su realización.
Y es que preservar la pieza, significa dotarla de una infraestructura para asegurar su conservación. Para ello, en la entrada de la Sala de Cámara, se dispondrá de siete paneles con un vidrio especial para evitar la acción del sol, junto a infografías en español, mapudungún e inglés, además de una franja de braille.
Parte central del proceso ha sido el trabajo del equipo de cinco personas que lidera la restauradora Mónica Icaza. "Hicimos una distribución inicial de la ubicación de los paños, nosotras vimos las telas, la forma del montaje e hicimos el trabajo de montaje y cosido a mano", dijo la profesional.
Desde su mirada, la importancia de conservar estas obras es la permanencia en el tiempo de la misma. "Es un bordado comunitario que se pone en valor por el trabajo de las bordadoras y lo que significa un homenaje al centenario de Violeta. Estará expuesto y a disposición de toda la comunidad", dice la conservadora textil.
Para el propio Teatro, inaugurado en 2018, "Bendigo las creaciones" es de suma relevancia para el lugar, ya que estuvo desde sus inicios y era uno de los puntos más atractivos de sus visitas guiadas.
"Estábamos muy expectantes de tenerlo de vuelta, justo ahora que restablecimos las visitas. El trabajo que ha hecho la Seremi es fundamental en poder instalar un sistema que permita la conservación de la obra", aseguró Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.
Para la seremi de las Culturas, Orly Pradena, el tapiz tiene una importancia muy relevante, pues "tiene el trabajo de artesanos y artesanas de Chile, lo que le da una importancia muy significativa".
"Tiene que ver con el reconocimiento y el poder levantar a los artesanos y artesanas. Poner en valor un trabajo de muchos años y que éste pueda ser visto por la ciudadanía, es lo que más nos importa", enfatizó la autoridad.